México

Durazo, Calderón, Nieto y otros políticos condenan el “ataque cobarde” contra Omar García

26/06/2020 - 11:18 am

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, expuso esta mañana Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, en relación al atentado contra l Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, condenóenérgicamente” el ataque a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, escribió Durazo Montaño en su cuenta de Twitter.

“Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, añadió el titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch, fue víctima de un atentado; también expuso que el funcionario está fuera de peligro, pero otras personas fallecieron.

“Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, detalló en su cuenta de Twitter.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) informó que dos policías y una civil murieron a causa del ataque armado.

Los elementos de la dependencia que fallecieron fueron identificados como Rafael “N” y Ernesto “N”. La SSP lamentó el deceso de ambos escoltas y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

“El Secretario (García Harfuch) tiene tres impactos de bala, lesiones por esquirla, de otros disparos que realizaron los agresores. Sin embargo, se encuentra estable. Hay dos bajas confirmadas de compañeros hasta el momento”, indicó una fuente de la SSC, quien reafirmó que son dos “escoltas” que han perdido la vida.

El suceso tuvo lugar a las 06:38 horas por un grupo armado que llevaba armas de alto calibre y aconteció en la parte alta del Paseo de la Reforma, una zona acomodada de la ciudad.

El grupo armado atacó al vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien asumió el cargo en octubre del pasado.

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México informó en Twitter que ya se está investigando el suceso “para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la Justicia” e indico que al momento hay 12 detenidos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expresó su reconocimiento a la labor, entereza y valor del Secretario García Harfuch y agregó que se debe seguir trabajando en contra de la delincuencia, sus líderes y su estructura.

“Mi reconocimiento a @OHarfuch por su valor y entereza. Debemos seguir combatiendo a los grupos delincuenciales, en sus líderes, en su estructura financiera, en la corrupción política, judicial y ministerial que los protege, en su base social, en el sicariato. México lo merece”, posicionó.

También el expresidente Felipe Calderón Hinojosa brindó su solidaridad hacia el Secretario García Harfuch.

Calderón mencionó al Presidente López Obrador pidiéndole que lea el último mensaje que tuiteó el titular de la SSP de la Ciudad de México, para “continúar haciendole frente a la cobarde delincuencia organizada”.

“Ojalá el Presidente @lopezobrador_ lea el mensaje de @OHarfuch. Mi solidaridad con el Secretario de Seguridad de la CdMx”, escribió.

Por otro lado, el politólogo y articulista Sergio Aguayo Quezada cuestionó si el ataque al titular de la FGJ da inicio a una “batalla por la Ciudad de México” y aseguró que a pesar de ello, es positivo que la mandataria de la capital reconozca la presencia del crimen organizado, el cual fue negado en administraciones pasadas.

“¿Con el atentado a Omar García empieza la batalla por la CdMx? En tanto lo sabemos, es positivo que Claudia Sheinbaum reconozca la presencia del crimen organizado en la capital. Mancera lo negaba”, expuso.

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) condenó los hechos registrados esta mañana y expresó su solidaridad hacia la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

También expuso que Sheinbaum cuenta con su respaldo para que el caso sea investigado.

“Condenamos enérgicamente el atentado contra el Srio. de Seguridad de la #CDMX, García Harfuch y esperamos su recuperación. Toda nuestra solidaridad a @Claudiashein y respaldo para que se castigue a los responsables. Debe responderse con todo el poder del Estado”, tuiteó.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDDHH-CDMX) lamentó el ataque hacia Omar García y su equipo de trabajo. Además, manifestó su preocupación ante la violencia que se vive actualmente y que “afectan a toda la comunidad de la Ciudad de México”.

“La #CDHCM lamenta lo ocurrido al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a su equipo de trabajo esta mañana, esta Comisión repudia todo acto de violencia y manifiesta su preocupación ante estos hechos que afectan a toda la comunidad de la Ciudad de México”, publicó.

El Consejo Coordinador Empresarial también condenó el ataque contra el Secretario de Seguridad Ciudadana y se solidarizó con las familias de las personas fallecidas.

“Respaldamos totalmente a las autoridades de la CdMx en el combate a la delincuencia para recuperar la paz y seguridad”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas