México

Sheinbaum: en la capital operan varios grupos criminales; pide no especular y que la FGJ investigue

26/06/2020 - 9:43 am

La mandataria dijo que el atentado es muestra de que “hay un gran trabajo” en el área de seguridad de la capital.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).–La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que una mujer y dos escoltas del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, fueron asesinados esta mañana en el atentado que se registró en su contra, por el que pidió no especular y esperar a que la Fiscalía investigue.

“El titular de la SSC-CdMx está siendo atendido, pero desgraciadamente dos oficiales valientes cayeron en cumplimiento de su deber; a sus familias les digo que no las vamos a abandonar”, expuso en conferencia.

Además, dijo, la mujer que murió circulaba en su auto por la zona donde fue el ataque.

La mandataria se dirigió a los policías de la Ciudad de México, les dijo que Omar García es “un gran líder, un hombre valiente” y que su Gobierno siga apoyándolos en el trabajo que realizan cada día.

Lo que muestra el atentado, expuso Sheinbaum Pardo, es que “hay un gran trabajo” en el área de seguridad de la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno confirmó que el atentado se realizó con armas largas, pero dijo que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país está realizando la investigación y posteriormente dará todos los detalles.

Claudia Sheinbaum respondió que el atentado no era consecuencia del ataque a un solo cártel criminal en el país, luego de que se le preguntara si la agresión a García Harfuch era responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No es un sólo cártel, se está combatiendo a todos”, respondió la Jefa de Gobierno de la capital del país, y aseguró que no teme por su vida y no ha sido amenazada.

A su vez, dejó en claro que, tras el atentado de esta mañana, no reforzará su seguridad personal.

En ese sentido, dijo desconocer si algún otro funcionario de su Gobierno ha recibido amenazas con antelación.

Sheinbaum fue acompañada en la conferencia de prensa de esta mañana por altos mandos militares y de la Guardia Nacional (GN).

Sobre el mensaje que le daría a los agresores, dijo “que en la ciudad seguirán trabajando” para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

De momento no se ha determinado quién estará a cargo de la investigación, si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o si será tomada directamente por la Fiscalía General de la República, esto ya que el Secretario de Seguridad acusó de la agresión al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto desde su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron a SinEmbargo que están por determinar si ellos o la FGR encabezarán la investigación debido al armamento de alto poder que se utilizó para el ataque.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video