México

VIDEOS registran atentado, fuga, persecución y el arresto de los sicarios que iban por Harfuch

26/06/2020 - 11:14 am

En uno de los videos captados por cámaras del C5 se observa el instante en que el camión obstaculiza el paso a la camioneta donde viajaba el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch y le disparan en múltiples ocasiones.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Videos captados por cámaras de vigilancia muestran cómo fue el ataque armado al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En las grabaciones compartidas en redes sociales se observa cómo el camión en el que viajaban los agresores le cerró el paso a la camioneta en la que iba el funcionario.

Justo en uno de los videos captados por cámaras del C5 se observa el instante en que el camión obstaculiza el paso a la camioneta y personas comienzan a disparar en múltiples ocasiones.

En otra videograbación, captada por cámaras de seguridad de la zona, se aprecia la persecución por parte de elementos de la SSC y las ráfagas de balazos, esto minutos después del atentado contra el funcionario capitalino.

Otro video muestra el momento en que policías de la Ciudad de México llevaron detenidos a miembros del comando que atacó a García Harfuch.

García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser el responsable del atentado que sufrió y en el que fueron asesinados dos elementos de seguridad. así como una mujer que circulaba por la zona donde se desarrolló el ataque.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó minutos más tarde que debido a las lesiones, el funcionario fue ingresado a quirófano para ser intervenido.

El ataque al funcionario capitalino se ejecutó este viernes al filo de las 6:38 horas y, de acuerdo con fuentes de la SSC, el grupo criminal utilizó armas calibre .50 y granadas.

Foto: El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Foto: EFE.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía no especular por el crimen y esperar a que la Fiscalía General de Justicia local investigue.

Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía local, confirmó esta tarde la detención de 12 hombres que estarían involucrados en el ataque, dijo que proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y una de ellos es de nacionalidad colombiana, detalló el Vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Añadió que los sujetos posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al ataque por que  recibirían una cantidad de dinero a cambio.

El atentado generó una ola de reacciones empezando por el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien interrumpió su conferencia desde el occidental estado de Michoacán.

“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”, expresó el Presidente, desde la ciudad de Morelia.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, condenó “enérgicamente” este atentado y lo calificó de “ataque cobarde” contra un servidor público.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad.

La capital registró 115 asesinatos en mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video