Economía
camioneta-carso-harfuch

El Grupo Carso descarta que la camioneta que se usó en ataque contra García Harfuch sea suya

26/06/2020 - 12:40 pm

Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, negó que alguna de sus unidades haya sido robada y se deslindó de la propiedad del vehículo que fue usado en el atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la capital del país.

Esta mañana un grupo delincuencial perpetró un atentado en contra del funcionario y en el ataque utilizó una camioneta que tenía el logo del conglomerado que lidera Slim Helú.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) negó que el vehículo utilizado por un grupo delincuencial para realizar el ataque en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sea propiedad de la empresa.

“En su flotilla de vehículos no tiene registrada ninguna unidad que corresponda a las placas del camión utilizado en el atentado”, aseguró CICSA en un comunicado de prensa dado a conocer este viernes, horas después de los hechos registrados en la avenida Paseo de la Reforma de la CdMx.

La compañía mexicana, propiedad del empresario Carlos Slim Helú , negó que alguna de sus unidades haya sido robada en las recientes fechas.

“Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) lamenta el atentado perpetrado esta mañana en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el cuál costó la vida a dos elementos de la corporación”, expresó la empresa.

camioneta-agresores-harfuch
Se presume que los atacantes tenían al menos dos puntos de ataque. Hasta el momento, han sido detenidas 12 personas según informó la Fiscalia General de Justicia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Alrededor de las 06:38 de la mañana ocurrió el atentado en contra de García Harfuch en calles de la capital. El funcionario se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, pero en la agresión tres personas fueron asesinadas, una de ellas una mujer que transitaba por la zona y los dos restantes eran elementos del equipo de seguridad del Secretario.

El propio García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser el responsable del atentado que sufrió esta mañana y donde murieron dos elementos de seguridad, y una mujer que circulaba por la zona donde se desarrolló el ataque.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital fue víctima de un atentado. Expresó que el ataque armado “tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad local está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”.

gente-reforma-atentado-harfuch
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resguardan las inmediaciones de las calles que rodean avenida Monte Blanco, en donde Omar García Harfuch sufrió un atentado la mañana de este viernes. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque y dijo esta mañana, desde Michoacán, que fue a causa del trabajo de seguridad que se realiza en la capital y en resto del país.

“Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo parea garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.

Minutos después de las 8:oo horas la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que 12 personas fueron detenidas como parte de la investigación.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, condenó la agresión. “Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, opinó.

Los elementos de la dependencia que fallecieron fueron identificados como Rafael “N” y Ernesto “N”. La SSP lamentó el deceso de ambos escoltas y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamenta el sensible fallecimiento de nuestros compañeros acaecidos el día de hoy en cumplimiento de su deber y condena los hechos ocurridos donde resultó herido el titular de esta Institución”, escribió en su cuenta de Twitter.

balas-balacera-reforma-las-lomas-harfuch
En las primeras horas del día, Omar García Harfuch sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Los agresores usaron rifles y granadas para atacar al funcionario. La policía capitalina dijo en un comunicado que hombres armados con rifles de calibre .50 y granadas intercambiaron fuego con el equipo de seguridad del jefe de la policía. Las armas empleadas en el ataque son unas de las utilizadas por francotiradores y son de las más peligrosas que existen.

Creadas para uso de las fuerzas militares y policiales fueron utilizadas por la milicia estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

Los rifles Barrett comenzaron a ser decomisados a finales del sexenio de Felipe Calderón y cobraron mucha popularidad a partir de entonces. Se les considera una de las armas más letales porque tienen la capacidad de perforar los más altos blindajes y disparar con gran precisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas