El Gobernador Alejandro Tello ordenó que se desplegara un operativo inmediato para esclarecer los hechos y convocó a una reunión extraordinaria con el Grupo de Coordinación Local de seguridad para plantear una estrategia de acción inmediata.

México, 26 jun (EFE).- Un total de catorce cuerpos fueron encontrados este viernes en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas, informaron las autoridades estatales.

Fuentes de seguridad de esa entidad regional mexicana indicaron a EFE que se encontró otro cuerpo en la comunidad de Río Frío, perteneciente al municipio de Calera.

“El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, condena los hechos registrados la mañana de este viernes en el municipio de Fresnillo, en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la localización de catorce cuerpos humanos sin vida”, informó el Grupo de Coordinación Local del estado.

“Desde las primeras horas de este día, el Gobernador del Estado ha mantenido comunicación permanente con todos los integrantes del GCL, a quienes a instruido para reforzar de inmediato la presencia de corporaciones estatales y federales”, indicó el breve mensaje divulgado a la prensa.

El mandatario estatal convocó a reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local, para atender este tema y plantear una estrategia de actuación inmediata, agregó.

VER MÁS

Ola de violencia en Sinaloa: Enfrentamientos armados en Tepuche dejan al menos 15 muertos

Al momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha confirmado que son 14 los cuerpos localizados esta mañana.

“Mismos que han sido trasladado al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para su procesamiento y determinar sexo y causas de muerte, información que se detallará una vez concluya el trabajo pericial”, concluyó el texto.

México registró su año más violento en 2019, con un total de 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios.

La violencia no ha disminuido en meses recientes pese a la pandemia de coronavirus, especialmente por el choque entre narcotraficantes, que han visto limitada su capacidad de comercio con Estados Unidos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este estado acumula 352 homicidios entre enero y mayo de 2020, del total de 14 mil 631 que suma el país.

A inicios de este año, la Secretaría de Gobernación de México cifró en 61 mil 637 el número total de personas no localizadas en el país desde que se tienen registros.