wall-street-edificio

EU registra alza en contagios de la COVID-19 y le pega al Dow 2.84% semanal; Europa también cae 2.2%

26/06/2020 - 4:36 pm

Al sector financiero lo lastraron los resultados de las pruebas de estrés de la Reserva Federal porque algunos bancos podrían acercarse a niveles de capital mínimos debido a la pandemia.

La advertencia del FMI sobre la “desconexión” entre la economía real y los mercados financieros podría revertir el repunte experimentado en las principales bolsas en los últimos dos meses, aseguran analistas.

Nueva York, 26 de junio (EFE).- Wall Street cerró con pérdidas notables este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 2.84 por ciento tras una jornada marcada por el incremento de casos de COVID-19 en Estados Unidos, que está obligando a autoridades y empresas a ralentizar sus reaperturas económicas.

Según datos provisionales al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 730.05 puntos y se situó en 25 mil 015.55 unidades, arrastrado especialmente por Goldman Sachs (-8.65), Nike (-7.62), JPMorgan (-5.48), American Express (-4.53) y Exxon Mobil (-3.43).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 2.42 por ciento o 74.71 puntos, hasta 3 mil 009.05 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2.59 por ciento o 259.78 puntos, hasta 9 mil 757.22 enteros.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas este viernes, cuando el número de contagios diarios en el país se aproxima a los 40 mil y prácticamente la mitad se registran en los estados de Texas, California, Arizona y Florida.

Los inversores están crecientemente preocupados por el impacto del repunte en la reapertura económica, ante la cual ya están tomando medidas las autoridades: Texas ha restringido la capacidad y actividad de los restaurantes y Florida ha suspendido el consumo de alcohol en los bares.

Grandes empresas desde Apple hasta Disney están reaccionando también a la situación, y hoy Microsoft se sumó anunciando que cerrará de forma permanente sus tiendas físicas, no solo en EU sino en todo el mundo, con un coste estimado de unos 450 millones de dólares.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las firmas de comunicaciones (-4.49), financieras (-4.33) y energéticas (-3.51).

Al sector financiero lo lastraron los resultados de las pruebas de estrés de la Reserva Federal, en los que la institución consideró que algunos bancos podrían acercarse a niveles de capital mínimos debido a la pandemia y requirió a los entes más grandes suspender sus recompras de acciones y limitar los pagos de dividendos.

En el plano corporativo, destacaron las caídas de Facebook (-8.29) y Twitter (-7.41) tras el “boicot” de un grupo de importantes empresas que han decidido retirar su publicidad en respuesta al odio y la división en estas plataformas, la última de ellas la multinacional de productos de consumo Unilever.

Asimismo, sobresalieron las subidas de la biotecnológica Vaxart (28.43), cuya candidata a vacuna del COVID-19 ha sido incluida en un programa de aceleración financiado por el Gobierno de EU, y de la firma de ropa GAP (18.79), que anunció una colaboración con el cantante Kanye West.

SEMANA ROJA EN EUROPA

Las principales bolsas europeas han cerrado en rojo una semana de incertidumbre y volatilidad marcada por el aumento de los contagios por coronavirus, sobre todo en EU; las renovadas tensiones comerciales entre Washington y las otras dos grandes potencias económicas, China y Europa; y las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la semana, la Bolsa española cae 3.18 por ciento; Milán ha bajado un 2.52; Londres, un 2.12; Fráncfort, un 1.96; y París, un 1.4 por ciento.

En Asia, Tokio ha subido hoy un 1.13 por ciento y Seúl, un 1 por ciento, mientras que Hong Kong ha perdido un 0.93 por ciento.

En Europa, se han tenido que adoptar nuevas medidas de confinamiento en zonas de Portugal y Alemania.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank destaca la advertencia del FMI sobre la “desconexión” entre la economía real y los mercados financieros, lo que, a su juicio, “podría revertir el repunte experimentado en las principales bolsas en los últimos dos meses, desde los mínimos registrados a finales de marzo”.

Según la analista de Singular Bank, en Europa los inversores han estado pendientes de las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre la recuperación de la economía europea que, en su opinión, será “gradual y moderada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas