Economía
petroleo-mar

La mezcla mexicana se recupera hacia el final de la semana, pero cae un 3.28%; se vende en 33.89

26/06/2020 - 7:56 pm

Al inicio de la semana, la expectativa de que la demanda por el combustible se estuviera recuperando por el proceso de reapertura. Hacia el cierre de la semana los mercados observaron una ganancia por una perspectiva de mayor disminución de la oferta de crudo mundial.

En la semana la mezcla anotó un precio máximo de 35.49 dólares por barril, hasta el mínimo de 33.15 dólares.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Después de tocar precios máximos en tres meses, por encima de los 35 dólares el barril la última jornada de la semana anterior, cuando cotizó en 35.04 dólares, esta semana la mezcla mexicana de petróleo perdió 3.28 por ciento, situándose en 33.89 dólares.

En la semana la mezcla anotó un precio máximo de 35.49 dólares por barril, hasta el mínimo de 33.15 dólares. Desde los 35.04 que anotó el viernes anterior, se depreció 1.15 dólares. Frente a la sesión anterior anotó una recuperación de 0.65 por ciento, equivalente a 22 centavos.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, baja un 0.3 por ciento y pierde el nivel de los 41 dólares por barril. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 0.6 por ciento, hasta 38.49 dólares el barril, terminando la semana con pérdidas.

Los precios del “oro negro” arrancaron la sesión a la baja, y se mantuvieron así toda la jornada, cerrando la semana con una caída de su valor del 3.4 por ciento, lastrado por el aumento de contagios de coronavirus en EU.

LAS MALAS…

Los casos de coronavirus a nivel global siguen en aumento y fueron tomados en cuenta por los inversores, porque podrían reducir una vez más la demanda por el hidrocarburo. Texas, el centro de la industria petrolera estadounidense es uno de los estados que han mostrado un amplio incremento en casos, sin embargo, Florida y California también mostraron fuertes repuntes.

Además, en la semana los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 1.4 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas, dijo la Administración de Información de Energía. Eso supone el tercer récord consecutivo de crudo en el almacenamiento de EU.

Las nuevas expectativas del Fondo Monetario Internacional influyeron en las cotizaciones pues planteó que el coronavirus está causando un daño más amplio y profundo a la actividad económica de lo que se pensaba, y redujo aún más sus pronósticos de producción global para 2020.

LAS BUENAS….

Al inicio de la semana, la expectativa de que la demanda por el combustible se estuviera recuperando debido a que países como España, Estados Unidos, India, entre otros, que continúan con su proceso de reapertura, a pesar de que el número de casos de coronavirus a nivel global sigue aumentando, estimuló al alza los precios.

A esto se sumó que la producción petrolera a nivel global sigue disminuyendo principalmente ante la reducción conjunta de la OPEP y sus aliados, lo que de acuerdo con el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, está llevando a reequilibrar el mercado.

La noticia de que Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo crudo durante los 10 primeros días del mes de julio terminó de alimentar el buen ánimo del mercado. Estos cargamentos transportan un total de 660 mil barriles diarios, lo que de mantenerse durante el resto del mes llevaría a las exportaciones de esta región a su menor nivel desde 2008.

Hacia el cierre de la semana los mercados observaron una ganancia por una perspectiva de mayor disminución de la oferta de crudo mundial debido a que se dio a conocer que Rusia reducirá las exportaciones de sus puertos occidentales en 40 por ciento, el equivalente a cerca de 785 mil barriles diarios. La noticia fue tomada como el ejemplo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) están comprometidos con la estabilización del precio del petróleo.

PRODUCCIÓN PETROLERA CAE

Las importaciones de petróleo de la India en mayo alcanzaron las más bajas desde octubre de 2011, ya que las refinerías con inventarios de crudo rebosantes redujeron las compras. También se espera que China, el principal importador mundial de crudo, disminuya las importaciones en el tercer trimestre, tras compras récord en los últimos meses.

En mayo la producción de petróleo crudo de Pemex fue de poco más de un millón 600 mil barriles diarios (bd), un descenso de 2 por ciento anual y del 5.1 por ciento mensual. Fue su primer baja en cinco meses y se colocó en niveles similares y poco mayores a la cifra reportada en enero de 2019.

La producción total de crudo de Pemex y sus socios fue de 1 millón 633 mil bd, un 5.05 por ciento menos del 1 millón 720 mil bd de abril. A tasa anual, el descenso fue de 1.80 por ciento, desde el 1 millón 663 mil de mayo del año anterior. Sólo en enero de 2019 se registró un dato menor al del quinto mes de 2020, con 1 millón 623 mil bd.

Las estadísticas petroleras del quinto mes del año mostraron que sólo la producción de Pemex significó 1 millón 613 mil bd en mayo, una caída mensual de 5.11 por ciento y anual de 2 por ciento. El último dato inferior fue de 1 millón 607 mil bd en enero de 2019.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas