VIDEO: Usuarios denuncian que perro pug pasa sus días bajo la lluvia en CdMx

26/06/2021 - 11:55 am

Usuarios en Twitter realizaron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que atiendan este caso de maltrato animal. 

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- En redes sociales denunciaron las malas condiciones en las que vive un perro de raza pug en un domicilio ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En un video compartido, el canino puede verse en un balcón bajo la lluvia.

Al respecto, la asociación protectora de animales, Mundo patitas, quien también compartió las imágenes, señaló que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CdMx) con la finalidad de que éstos puedan ayudar al perro, pues aseguran, lleva varios días sin un techo o algo que lo proteja de las fuertes lluvias que se han presentado en la capital.

Asimismo, la asociación compartió el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México; así como el artículo 350 Bis y 350 Ter de Código Penal vigente en esta ciudad, en los que se establece como delito, maltrato o crueldad animal toda privación de aire, agua, luz, abrigo contra la intemperie y alojamiento adecuado acorde a su especie.

Sin embargo, Mundo patitas comentó que a las autoridades pareciera no importarles la situación por la que este perro está pasando. Lo anterior, debido a que refirieron que no había motivos para acudir al domicilio y rescatar al animal.

Ante dicha situación varios usuarios en Twitter realizaron un llamado a la Agencia de Atención Animal en la Ciudad de México, a la Fiscalía capitalina, a la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para que se atienda este caso de maltrato animal.

DEL MALTRATO AL ABANDONO

Asociaciones civiles que apoyan a perros y gatos sin hogar han registrado que durante la COVID-19 la visualización del maltrato animal aumentó y, como también sucede en Estados Unidos, los dueños los han abandonado por el gradual regreso a las oficinas o escuelas a partir del inicio de la vacunación.

Al igual que el incremento de la violencia doméstica contra mujeres y menores de edad, durante el encierro de más de un año han recibido mayores acusaciones de maltrato a animales de compañía, incluyendo zoofilia (abuso sexual), mascotas quemadas con ácido o despellejadas.

En la asociación Gatos para Todos coincidieron en que el maltrato animal y agresividad es una constante, pero durante el confinamiento la gente lo notó más por estar más tiempo en casa y navegando en Internet. “Vemos que es la misma problemática de siempre sobre todo en la zona oriente de Aguascalientes donde hay más marginación y esos aspectos van a contribuir”, dijo la veterinaria Karina, integrante de esta asociación.

-Con información de Dulce Olvera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video