IMSS reporta 2 trabajadores afectados por el bloqueo automático de elevador en Puebla

26/06/2022 - 3:07 pm

Las autoridades del IMSS reportaron que el elevador no se cayó, sino que se bloqueo tras activarse el sistema de seguridad por exceso de peso.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó este domingo que dos trabajadores del Hospital General Zona 20 “La Margarita” resultaron afectados al activarse el mecanismo de seguridad que evitó el desplome del único elevador que funciona.

Derivado del movimiento, un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar, por lo que fueron atendidos en el área de urgencias y canalizados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO).

Con relación a los trabajadores, recibieron el alta del hospital para continuar con su tratamiento en casa y con su médico familiar, aunque el IMSS se comprometió a darle seguimiento al estado de salud de ambos.

Las autoridades del IMSS reportaron que el sábado 24 de junio se activó el sistema de seguridad de uno de los seis elevadores, por exceso de peso al momento del ascenso de los trabajadores del sótano hacia la planta baja, bloqueándose en automático, lo que evitó su caída.

Reportes médicos de empleados del Hospital General Zona 20 del IMSS que comprueban que sufrieron daños físicos debido a las fallas del elevador del edificio médico. Imagen: Especial

“Los elevadores presentan fallas desde que iniciaron su funcionamiento, no obstante, nunca se ha presentado un desplome. Para llevar a cabo su reparación correctiva de fondo, es necesario un diagnóstico preciso para realizar los contratos que garanticen la correcta operación”, explicó el Instituto en un comunicado.

Los hechos fueron verificados por personal especializado de Protección Civil Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar, aunque el día del incidente, usuarios y trabajadores “La Margarita” reportaron la caída del ascensor.

En su cuenta oficial de Twitter, el IMSS Puebla aseguró que la información era falsa. Después publicó un comunicado en el que explicaron que el elevador presentó un exceso de carga de peso. El documento no se encuentra firmado.

“Uno de los seis elevadores presentó exceso de carga de peso y en automático el sistema se bloquea por seguridad y deja de funcionar para evitar que descienda y provoque un accidente”.

Aunque documentos en poder de SinEmbargo demuestran que la falla fue reportada desde el 20 de enero por parte del Sindicato directamente a la delegada, María Aurora Treviño García.

El reporte contiene un acta de deslinde del 13 de enero del 2022, con folio 000124, en el que le informaron a la delegada Aurora Treviño García el estado de los elevadores.

“Esta situación ha sido reportada desde hace años, incluso ha presentado riesgo hacia los trabajadores ya que se han averiado con el personal dentro. Aunado a que se encuentran desnivelados, cabe mencionar que este tipo de elevadores ya no son adecuados para un hospital ya que no son de uso intensivo hospitalario por las dimensiones”.

Reportes de las fallas que, con anterioridad a los hechos, se realizaron sobre el elevador. Imagen: Especial
Reportes de las fallas que, con anterioridad a los hechos, se realizaron sobre el elevador. Imagen: Especial
Reporte que constata la falla del elevador del nosocomio del IMSS realizado por una de las empleadas. Imagen: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video