Congreso de Perú es presidido por legislador promovido por el fujimorismo

26/07/2015 - 3:40 pm

Lima, 26 jul (EFE).- El Congreso de Perú será presidido por Luis Iberico, quien recibió hoy el apoyo de la bancada fujimorista Fuerza Popular, el partido Aprista y los renunciantes al oficialismo, para el último periodo de la actual legislatura (2015-2016) y que coincide con el final del mandato del presidente Ollanta Humala.

Iberico, periodista de profesión, es legislador de la alianza formada por el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), y estará acompañado en las vicepresidencias por Natalie Condori de Dignidad y Democracia, Mariano Portugal de Unión Regional y Luis Galarreta de PPC-APP.

La candidatura de Iberico recibió 70 votos, frente a la de Vicente Zeballos, del partido Solidaridad Nacional, que obtuvo 55 votos, la mayoría del oficialista Gana Perú y de su propio movimiento.

El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó que la votación revela que “hay más disidencias internas, reservadas y secretas (desde el oficialismo), que se han manifestado”, en la elección de Iberico.

En su discurso al pleno, tras jurar al cargo ante Ana María Solórzano, la saliente titular del Parlamento, Iberico dijo que la responsabilidad del Congreso será garantizar la estabilidad política durante las elecciones presidenciales del próximo año para que transcurran dentro de un marco de respeto mutuo.

Iberico subrayó que “un Parlamento independiente no significa de confrontación”, y que, mas bien, les compromete a “mantener una actitud dialogante” con los poderes Ejecutivo y Judicial.

El titular del Legislativo invocó a sus colegas a unirse en el esfuerzo de mantener el respeto por encima de las diferencias políticas, así como de ejercer el control político, la fiscalización y representar a la ciudadanía.

Entre los principales temas de agenda, Iberico dijo que hay proyectos de ley urgentes, de carácter electoral, así como de lucha contra la corrupción.

Igualmente, planteó fortalecer la labor de las comisiones investigadoras en el Congreso, pues, en su opinión, el control de poderes es equilibrio, y “no debe significar obstáculo alguno para que los poderes avancen en el proceso de colaboración y respeto mutuo”.

Iberico también pidió flexibilizar posiciones para lograr la elección del Defensor del Pueblo, que se ha postergando por varios años.

El oficialismo no presentó candidato a la presidencia del Legislativo por no tener mayoría y haber perdido integrantes en su bancada en los últimos meses, además de la actual “fragmentación” en los demás partidos, según comentó su vocero alterno Teófilo Gamarra.

El parlamentario de Gana Perú declaró que “las bancadas están fragmentadas y eso no ha permitido tener una unidad de criterio en cada una de ellas”, respecto a un eventual respaldo al oficialismo en esta elección.

Sin embargo, la congresista Marisol Espinoza, que también ocupa el cargo de vicepresidenta de la República, afirmó que “algunos errores (del oficialismo) nos han pasado la factura”.

“La bancada (Gana Perú) ha tenido negociadores. Han estado hasta último momento (intentando) armar una lista y presentar un candidato, como corresponde a una bancada que ha presidido los cuatro años”, explicó Espinoza.

La parlamentaria anticipó que el Congreso tiene que “garantizar el tema de la transición, (porque) estamos en un periodo electoral, se viene una elección que ya empezó bastante convulsionada”.

Iberico, al frente de la nueva mesa directiva, dará inicio mañana a la primera legislatura ordinaria y recibirá el martes al presidente peruano, para que ofrezca su informe anual a la Nación y en el que dará los anuncios que llevará a cabo en su último año en el Gobierno.

La juramentación de la nueva mesa directiva del Congreso coincidió con la publicación de un sondeo sobre la desaprobación popular a Humala, que llegan al 80 por ciento, según la encuesta GfK, y a su esposa Nadine Heredia, de 78 por ciento, que preside el partido Nacionalista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas