A principios de junio, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció una serie de acciones penales en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y nueve de sus ex funcionarios, que consiste en el embargo precautorio de propiedades que fueron adquiridas de manera sospechosa.

El ex gobernador Rodrigo Medina se convirtió en el símbolo de la corrupción. Así funcionó durante seis años. Fue acumulando “negocios” propios a través de ese delito tan practicado en México y tan poco castigado: el tráfico de influencias. Foto: Cuartoscuro

El ex Gobernador Rodrigo Medina. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El ex Secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, delitos patrimoniales y peculado, delitos relacionados con el caso de la automotriz KIA.

Ante los tres señalamientos alcanzaría una condena por 36 años sin derecho a fianza.

De acuerdo con Comunicación Social de Nuevo León, también fueron vinculados a proceso Víctor Martínez Trujillo, ex Director Sistema de Caminos; Juan Manuel Vallejo Ramos, ex Coordinador General de Administración de la Secretaría de Desarrollo Económico; y Esteban Cepeda Ochoa, ex Coordinador Sistema de Caminos.

A su llegada al Palacio de Justicia, Gómez Acosta dijo a la prensa estar preparado para la audiencia y atento al proceso.

Gómez Acosta ha sido acusado de permitir que se entregaran incentivos fuera de la ley y no solicitados por la empresa KIA en el Municipio de Pesquería por lo que dañó al erario público por una cantidad de 3 mil 680 millones de pesos.

Además, en los próximos días el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina deberá presentarse a una audiencia ante un Juez de Control, así como Rolando Zubirán, ex Secretario de Desarrollo Económico.

EMBARGO DE PROPIEDADES

A principios de junio, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León anunció una serie de acciones penales en contra del ex Gobernador priista y nueve de sus ex funcionarios, que consiste en el embargo precautorio de propiedades que fueron adquiridas de manera sospechosa.

Ernesto Canales Santos, el Fiscal Anticorrupción de la entidad, informó sobre la apertura de una averiguación en contra de los ex funcionarios, 10 empresarios, dos funcionarios bancarios, familiares, socios y dos diputados federales en funciones, dos Alcaldes y el mismo ex Gobernador Medina, entre otros.

Para los ahora diputados y alcaldes se solicitará el desafuero.

Canales anunció la puesta en marcha de la “Operación Tornado”, y señaló que el actual Gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue informado del desarrollo de la investigación, que responde “de manera contundente, y por la vía legal, a la exigencia de los ciudadanos de Nuevo León para actuar en contra de la corrupción”.

El embargo se debe a una investigación contra los ex funcionarios en relación con varios actos de corrupción, que van desde firmar millonarios contratos irregulares hasta fingir obras de infraestructura con gastos indebidos.

Los delitos en los que presuntamente incurrieron fueron peculado, patrimoniales, ejercicio indebido y abusivo de funciones, con un daño al erario por al menos 3mil 600 millones de pesos.

En total son 117 casos los que se investigan y se levantará una denuncia en contra de 30 personas.

Los ex funcionarios señalados son Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico; Celina Villarreal Cárdenas, Subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero; Luis Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas; Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Tecnología; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Sergio Alanís Marroquín, director ejecutivo de Fomerrey; Juan Livas Cantú, director General del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola del Estado, Fidecitrus, y Víctor Martínez Trujillo, Director General del Sistema de Caminos local.