México

Emilio Lozoya, prófugo, quería que le dieran acceso a cuentas congeladas; juez le dice que NO

26/07/2019 - 11:35 am

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, debido a que se identificaron operaciones realizadas con recursos de presuntas actividades ilícitas, las cuales habrían derivado de actos de corrupción.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Un juez federal negó a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, acceder a sus cuentas bancarias.

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa negó el ex funcionario la suspensión definitiva del amparo promovido contra el bloqueo de sus cuentas, ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 20 de junio, el mismo juzgado concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por abogados de Lozoya, para suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias del ex director de Pemex.

Sin embargo, dicha suspensión fue revocada por el  Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, luego de que la UIF presentó un oficio que afirma que existe una investigación en Estados Unidos contra Emilio Lozoya por posibles operaciones de lavado de dinero.

El pasado mes de mayo, Santiago Nieto confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México.

Luego, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado “incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV”.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, dijo.

LOZOYA VA POR PEÑA Y VIDEGARAY

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), exhibirá en los próximos días la participación del ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray en la compra de la planta Fertinal y del ex Presidente Enrique Peña Nieto con la adquisición de la planta Agro Nitrogenados que la petrolera hizo a Altos Hornos de México (AHMSA), adelantó el abogado Javier Coello Trejo en entrevista para Radio Centro.

“Por lo que hace a Fertinal, en cuanto destapen el asunto voy a presentar todas las pruebas que tengo y ahí voy a exonerar a mi cliente”, dijo Coello y aseguró a que los culpables quedarán exhibidos. “[Peña Nieto y Videgaray] ya debían haber sacado la cabeza, pero pues acuérdese que en este país se acabaron las lealtades y eso se llama cobardía”, expuso en el programa “Los Periodistas”, que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado.

Coello Trejo afirmó que en la compra de Fertinal Luis Videgaray habría sido el autor de la trama y su cliente fue despedido de Pemex cuando se opuso. “Ya lo va a decir Emilio públicamente”, aseguró.

Reconoció que ya iban a exponerlo, pero la confesión se retrasará por la detención de la madre de Lozoya Austin, Gilda Margarita Austin y Solís, en Alemania. “Ya íbamos a hacerlo, pero con esto de la mamá vamos a esperar un poquito”, dijo.

Esta no es la primera vez que Javier Coello afirma que Luis Videgaray estuvo involucrado en la compra de las plantas chatarra de Pemex. En una conferencia realizada el 26 de junio el abogado aseguró que “resulta inexplicable” que la Fiscalía General de la República no haya llamado a declarar a Luis Videgaray Caso y al ex Presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los responsables, no es a Emilio Lozoya a quien tienen que voltear a ver”, afirmó.

Agro Nitrogenados y Fertinal fueron adquiridas por Pemex entre los años 2013 y 2015.

Coello Trejo también defendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha interpuesto quejas sin sustento, por lo que a la pregunta expresa de si Santiago Nieto pudiera quedar en ridículo, respondió, “lo más seguro”.

Argumentó que Emilio Lozoya no se ha presentado ante un juez a declarar “porque lo quieren meter a la cárcel”.

“Si yo tuviera la certeza jurídica de que lo van a respetar y de que no va a entrar a la cárcel y va a poder defenderse porque no es delito grave, ni amerita presión preventiva”, indicó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video