Rehabilitación y mantenimiento a plantas de la CFE aumenta 10% la oferta de energía eléctrica: AMLO

26/07/2019 - 11:03 am

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morales dijo que la CFE tiene una capacidad instalada de 42 mil megavatios en 157 plantas y 469 unidades generadoras de diferentes tecnologías, las cuales estaban “en franco deterioro deliberado”.

México, 26 jul (EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha logrado recuperar 10.84 por ciento de su capacidad instalada de generación gracias a su programa de rehabilitación y mantenimiento, afirmó este viernes el director corporativo de Operaciones de la empresa estatal, Carlos Andrés Morales Mar.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morales dijo que la CFE tiene una capacidad instalada de 42 mil megavatios en 157 plantas y 469 unidades generadoras de diferentes tecnologías, las cuales estaban “en franco deterioro deliberado”.

Indicó que desde que se inició el nuevo gobierno el 1 de diciembre de 2018 se han realizado acciones de mantenimiento y rehabilitación sobre instalaciones con capacidad instalada de 24 mil 130 megavatios, y que hasta ahora se han logrado recuperar 4 mil 556 megavatios, para un 10.84 por ciento del total.

De acuerdo con Morales, esto demuestra que “el mantenimiento y la rehabilitación eran posibles y así conservar la generación del parque de la CFE”.

También dijo que las pérdidas de eficiencia en la distribución pueden ser técnicas y no técnicas. Estas últimas, dijo, generalmente se deben a ilícitos como el robo de energía, que representan alrededor del 11 por cineto del total de la pérdida.

Añadió que se están realizando acciones para subsanar este problema, como revisiones en la red de distribución y la implementación de sistemas de medición que pueden ubicar del sitio en que se está cometiendo algún ilícito. “Es lo que tenemos ya en progreso”, añadió.

Acerca de la condonación de deudas de usuarios, dijo que se está evaluando la cartera vencida de la compañía eléctrica y llegando a acuerdos con gobiernos estatales y clientes directos para cobrar estos impagos.

 A su vez, López Obrador sostuvo que estas acciones significan un ahorro importante. “Es muy contrario este proceder a lo que se venía haciendo. El propósito era quitarle capacidad de generación a la CFE. En vez de dar mantenimiento a las plantas las iban abandonando”.

El objetivo, dijo el mandatario, era que la CFE “fuese perdiendo su capacidad y se sustituyera con la participación de empresas particulares, que el mercado se fuese quedando básicamente en manos de las empresas”.

Refirió que la participación del sector privado ha ido creciendo desde una reforma legal en 1989, de forma que ahora “el 46 por ciento de la energía que se consume en el país la venden empresas particulares, y la Comisión genera el 54 por ciento”

“Si continuaba esa tendencia íbamos a terminar (el sexenio, en 2024) con una proporción de 75 por ciento para las empresas privadas y 25 por ciento para la CFE. Vimos que eso no era conveniente”, expuso.

Indicó que su gobierno se propone garantizar a los consumidores y hasta a las empresas que no haya aumento en términos reales de los costos de la energía eléctrica, para lo cual se ha iniciado un diálogo con el sector privado.

“La iniciativa privada va a seguir participando para mantener ese 46 por ciento. Queremos que se invierta para satisfacer la necesidad de energía para usuarios y empresas, para el desarrollo del país”, manifestó.

En otros temas, el Presidente de México habló de la autorización ambiental para construir un nuevo aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía.

Defendió que, tras la autorización, ya se tiene “todo” para avanzar en la construcción, y lamentó que los amparos judiciales en contra de la obra son “tácticas dilatorias” para frenar su construcción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video