Ex candidato del PRD pide a la SRE anular nacionalidad a Bonilla; cumplió con requisitos, le responden

26/07/2019 - 6:10 pm

El ex candidato perredista a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, aseguró que Bonilla violó la Ley de Nacionalidad al adquirir su certificado de nacionalidad mexicana para ocupar el cargo de Diputado federal, pero luego contendió a un cargo en California, Estados Unidos, en 2012.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Jaime Bonilla, Gobernador electo de Baja California, renunció a su ciudadanía estadounidense, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz, pidiera que le anulara el certificado de nacionalidad mexicana que obtuvo el morenista en 2012.

Milenio difundió una ficha informativa de la Cancillería mexicana en la que detalla que en junio de 2012, Bonilla le solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos que le expidiera su certificado de nacionalidad mexicana. En ese entonces argumentó que ocuparía un cargo público el cual requería ser mexicano de nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.

La SRE aseguró que Bonilla cumplió con “todos y cada uno de los requisitos previstos en la Ley de Nacionalidad y su Reglamento, incluyendo la renuncia a la nacionalidad estadounidense, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley de la materia”. Por ello, agregó, “se expidió el Certificado de Nacionalidad Mexicana número 1483 para los efectos referidos anteriormente”.

El ex candidato perredista a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, aseguró que Bonilla violó la Ley de Nacionalidad al adquirir su certificado de nacionalidad mexicana para ocupar el cargo de Diputado federal, pero luego contendió a un cargo en California, Estados Unidos, en 2012.

“En el mes de junio de 2012 se le entregó a Jaime Bonilla este certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, en este certificado se le señala que el interesado renuncia a toda su misión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero. El señor, teniendo este compromiso, lo que hace es seguir con su vida en Estados Unidos”, aseveró Martínez Veloz al acudir hoy a la SRE.

El perredista detalló que Bonilla fue aspirante a la candidatura de la Dirección de Agua de Otay, en San Diego y entregó ante la Cancillería diversos documentos con los que, afirmó, se demuestra su denuncia.

El triunfo de Jaime Bonilla en Baja California se encuentra en medio de la polémica luego de que el Congreso de esa entidad extendiera el mandato del morenista de dos a cinco años. El pasado 24 de julio, los diputados de esa entidad aprobaron, durante una sesión extraordinaria, la reforma constitución que amplía el período de mandato, pese a que los ciudadanos votaron a Bonilla en las urnas para gobernar sólo dos años.

El Congreso bajacaliforniano desechó la solicitud que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión les envió este mes para dejar sin efecto la reforma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video