México

Corte Suprema de EU avala que Trump use más de 2 mil millones de dólares para el muro fronterizo

26/07/2019 - 6:35 pm

Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

Washington, 26 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de EU dio este viernes el visto bueno al Gobierno de Donald Trump para que utilice 2 mil 500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México.

Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

A principios de julio, Una corte federal de apelaciones ratificó el miércoles un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México, lo que pone en duda si el Presidente Donald Trump podrá cumplir su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló el fallo de una corte de primera instancia que impidió que el Gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

El congelamiento de los fondos impedía que el gobierno usara aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para remplazar secciones existentes de barrera fronteriza en Arizona, California y Nuevo México.

La decisión representaba un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después de que el Congreso le negó los fondos que solicitó, Trump declaró a principios de año una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video