Esteban Moctezuma: El cubrebocas será obligatorio en regreso a clases aunque el semáforo sea verde

26/07/2020 - 3:04 am

En el video, dirigido al público infantil, el coronavirus infecta a un hombre que no porta cubrebocas. Después, el hombre estornuda y contagia a otro hombre, que, aunque usa cubrebocas, no se cubre la nariz.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), reiteró que el uso de cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases presenciales.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un video animado, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“¿Por qué el cubrebocas será obligatorio al regresar a clases cuando el semáforo esté en verde? ¡Gran explicación de la @UNESCO!”, Expresó Moctezuma en la publicación.

En el video, dirigido al público infantil, el coronavirus infecta a un hombre que no porta cubrebocas. Después, el hombre estornuda y contagia a otro hombre, que, aunque usa cubrebocas, no se cubre la nariz.

Posteriormente, el segundo hombre estornuda con dirección a una madre y su hija, pero llevan un cubrebocas de tela, donde se queda atrapado. Una vez en casa, la madre y su hija lavan sus cubrebocas y el coronavirus muere.

Finalmente, el video recuerda a los niños que las medidas sanitarias recomendadas para reducir la cifra de contagios, son usar cubrebocas hasta el tabique de la nariz, lavarse frecuentemente las manos y tomar distancia de otras personas.

LOS NUEVE LINEAMIENTOS PARA REGRESAR A LAS ESCUELAS

El 30 de mayo pasado, el Secretario Esteban Moctezuma aseguró que el regreso a clases en la “nueva normalidad” tendrá como prioridad ayudar a que niñas y niños “no tengan miedo al otro” y entiendan que es importante cuidar a los demás. Explicó los nueve lineamientos que las instituciones deberán cumplir y que contemplan, entre otras cosas, el uso obligatorio de cubrebocas.

El funcionario detalló que para mantener cuidados sanitarios, cada escuela contará con un comité participativo de salud escolar, formado por madres, padres de familia y personal educativo. Los grupos deberán tener contacto con los centros de salud local para saber cómo responder en caso de un posible contagio de COVID-19.

Explicó que días antes de retomar las clases los comités realizarán la limpieza de las aulas. “La limpieza será rutinaria, la idea es que nuestros niños y niñas adopten la cultura de vivir en un ambiente limpio y sano”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Estaban Moctezuma anunció que a las madres y padres de familia se les pedirá escribir diariamente en un papel si alguien de su familia aparentemente presenta síntomas de coronavirus; las niñas y los niños entregarán el papel a las y los docentes para que estén enterados.

El comité participativo de salud escolar instaurará las medidas de higiene permanentes, como saludar a la distancia, el estornudo de etiqueta y constantes sanitizaciones.

Anunció que también se crearán reglas para que las personas circulen sin encontrase de frente en las escuelas, para ello, adelantó que se usarán señalizaciones para circular.

El segundo de los lineamientos propuestos por la SEP será garantizar el acceso a jabón, agua o gel antibacterial en todas las instituciones educativas.

El tercer punto contempla el cuidado de maestras y maestros que estén dentro del grupo de alto riesgo, esto para garantizar su cuidado. “Las maestras y maestros regresarán en el momento menos riesgoso, cuando el semáforo impulsado por la Secretaría de Salud esté en verde”.

El uso de cubrebocas y pañuelo obligatorio está planteado como el cuarto lineamiento a seguir. “Es para que niñas y niñas aprendan que al usarlo están cuidando al otro”, enfatizó el Secretario Esteban Moctezuma.

La quinta intervención será respetar la sana distancia durante la entrada y salida de las escuelas. Además, los recesos serán escalonados y los alumnos tendrán lugares fijos para que, en caso de registrar un contagio, sea más sencillo localizar a quienes estarían en riesgo.

La asistencia a clases será alternada, por apellidos, así la mitad de los salones tomarán clases los lunes y miércoles, según su apellido. Los viernes se destinarán para atender a alumnos con más rezagos y “servirán para mejorar la atención personalizada”, afirmó el titular de la SEP.

El sexto lineamiento plantea maximizar el uso de lugares abiertos y evitar los eventos que impliquen juntar a gran cantidad de personas.

El octavo punto se enfocar en la detección temprana de casos, pero reiteró que “con un solo caso de COVID-19 registrado la escuela cerrará”. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que las escuelas podrían cerrar durante 15 días.

Mientras que el noveno punto a seguir en la “nueva normalidad” será brindar apoyo socio emocional a docentes y estudiantes. “Con estas indicaciones el regreso a clases tendrá el menor riesgo posible”, defendió Estaban Moctezuma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas