Pocas vacunas anticovid se enfocan en la vía intranasal, ¿cuáles son sus beneficios?

26/07/2021 - 9:09 am

A estas alturas de la pandemia, afortunadamente existe una amplia variedad de vacunas avanzadas para proteger a la población, sin embargo, de esta oferta sólo algunas se enfocan en la vía intranasal, un detalle que podría sumar valor a las pocas que apuntan hacia esta dirección.

Madrid, 26 de julio (Europa Press).- De las casi 100 vacunas contra el SARS-CoV-2 que se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico, sólo siete se administran por vía intranasal, a pesar de que este tipo de vacuna lleva mucho tiempo proporcionando protección contra la gripe. Los investigadores estudian los beneficios de esta vía de administración de la inmunización.

En una Perspectiva publicada en la revista Science, los investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) Frances Lund y Troy Randall sostienen que las vacunas intranasales podrían ser beneficiosas para seguir luchando contra la COVID-19, sobre todo si se tiene en cuenta que los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 entran predominantemente por la vía nasal en primer lugar.

Las vacunas contra la COVID-19 actualmente autorizadas se administran mediante inyección intramuscular, donde provocan respuestas inmunitarias sistémicas y memoria inmunitaria central. Aunque actualmente se administran varias versiones en todo el mundo, hay muchas más en desarrollo.

Sin embargo, según los autores, dada la propensión respiratoria del virus, es sorprendente que se estén considerando tan pocas vacunas intranasales, que administran sus antígenos directamente en el lugar de la infección.

En este artículo, Lund y Randal analizan el potencial de las vacunas intranasales contra la COVID-19, destacando sus ventajas, sus inconvenientes y la justificación de su uso frente a las opciones intramusculares.

Vacunas intranasales contra el SARS-CoV-2 en ensayos clínicos. Foto: Frances E. Lund, Troy D. Randall, Scent of a vaccine, Science, julio 2021.

Además de no necesitar agujas, las vacunas intranasales proporcionan dos capas adicionales de protección en comparación con las vacunas intramusculares. La inmunoglobulina A (IgA) activada por la vacuna intranasal y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores proporcionan una barrera a la infección, impiden la replicación del virus y reducen la diseminación viral.

Vías de vacunación: intranasal e intramuscular. Foto: Kellie Holoski, Science

Lund y Randall señalan que las estrategias de vacunación eficaces no tienen por qué limitarse a un único sistema de administración y sugieren que una estrategia de vacunación ideal puede consistir en una vacuna intramuscular combinada con un refuerzo intranasal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas