México
RT

Fuertes lluvias e inundaciones dejan 3 muertos y cientos de damnificados en Jalisco

26/07/2021 - 10:08 pm

Las lluvias del pasado fin de semana dejaron cerca de 400 viviendas dañadas en Zapopan y Zapotiltic. 

Ciudad de México, 26 de julio (RT).- Las fuertes lluvias, inundaciones y derrumbes registrados en el estado mexicano de Jalisco el pasado fin de semana dejaron un saldo de tres personas fallecidas y cientos de familias damnificadas.

En el municipio de San Juan de los Lagos, ubicado en la región Altos Norte, Carmen Maricela Villalobos, de 34 años, y sus dos hijos, Juan Carlos, de 7, y Paola Elizabeth, de 11, intentaron cruzar el arroyo El Pozito, pero fueron arrastrados por la corriente y fallecieron ahogados.

Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda para localizar a la familia, pero horas después descubrieron los tres cuerpos, según informó el Gobierno de Jalisco la mañana del 24 de julio.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

En el municipio de Zapotiltic, en la Región Sur, unas 86 viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas el 23 de julio. Las autoridades realizaron labores de saneamiento en las casas afectadas durante el pasado fin de semana.

Mientras tanto, el municipio de Zapopan, situado a unos 10 kilómetros de la capital jalisciense, Guadalajara, sufrió desbordamientos como consecuencia de las dos tormentas registradas en los últimos días.

Desde el pasado sábado, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los arroyos Teisquinque y El Seco, según confirmó la presidenta municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía.

El Gobierno estatal y municipal implementaron el Plan Zapopan de Respuesta a Emergencias, tras detectar 56 puntos con inundaciones.

Al menos 10 colonias de Zapopan sufrieron graves inundaciones: Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, la Floresta del Colli, Mariano Otero, Villas de la Primavera, el Fortín, Carlos Rivera Aceves y el Briseño.

La intensidad de la precipitación el 25 de julio alcanzó los 120 milímetros por hora, una cantidad “muy arriba de la normalidad”, según apuntaron funcionarios del Gobierno estatal durante una conferencia de prensa este lunes.

El último reporte sobre las fuertes lluvias en Zapopan era de 310 casas afectadas, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes. Además, los equipos de emergencia rescataron a una pareja que se encontraba en el interior de un vehículo varado por las inundaciones.

Las lluvias del pasado fin de semana dejaron cerca de 400 viviendas dañadas en Zapopan y Zapotiltic, aunque las autoridades estatales trabajan en un censo para determinar los daños y el total de población afectada en Jalisco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video