SSa confirma 60 casos de viruela símica en México y emite 2da Alerta Epidemiológica

26/07/2022 - 3:58 am

Al corte del 23 de julio, existen 59 casos confirmados por el InDRE de viruela del mono, siendo la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor cantidad de contagios; el otro caso fue confirmado en Estados Unidos, pero el paciente cuenta con antecedentes de haber estado en Jalisco.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) federal ha confirmado la presencia de 60 casos confirmados de la viruela del mono en nuestro país.

El número de contagios fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los cuales contabilizan 59 casos, con fecha de corte al 23 de julio, a lo largo de 11 entidades de la República.

La Ciudad de México lidera la lista con mayor cantidad de casos con 35 confirmados; es seguido por Jalisco con 12 contagios; el Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos; así como Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco con apenas un caso de viruela símica.

La Ciudad de México es la entidad federativa con mayor cantidad de casos confirmados de viruela del mono. Foto: Édgar Negrete, Cuartoscuro

Un caso más fue confirmado desde Estados Unidos; sin embargo, el paciente cuenta con antecedentes de estancia en el estado de Jalisco.

Asimismo, la SSa emitió, a través del Comité para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) un segundo Aviso Epidemiológico a todas la unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atencón, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Actualmente existe, además, el portal oficial de la SSa con información referente a la viruela símica, enfermedad que ha sido declarada como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días y consiste en dos fases clínicas que “generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas”.

Durante los primeros cinco días, los síntomas consisten en fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares; así como falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

De igual manera, entre los días uno y tres, una vez que inició la fiebre, aparece un sarpullido que, generalmente, “afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”.

El lavado de manos es una de las principales medidas de prevención contra la viruela símica. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

La SSa emite las siguientes medidas de prevención contra la viruela símica a toda la población:

– Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.

– Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

– Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

– Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene – lesiones en la boca.

– Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

– Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.

– Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

– En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas