México

México tuvo 35,625 homicidios en 2021: Inegi; son 1,148 menos que en 2020, dice SSPC

26/07/2022 - 9:10 am

El Presidente López Obrador reconoció que los homicidios en el país fueron de los delitos que más le costó a su administración, ya que que la tendencia iba al alza. Sin embargo, destacó que “ya se empiezan a ver los resultados de disminución”.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- México registró 35 mil 625 homicidios en 2021, cifra menor a la obtenida en 2020, de acuerdo con las estadísticas preliminares a nivel nacional que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos recabados por el organismo fueron considerados esta mañana por el Gobierno federal como parte de los resultados obtenidos gracias a su estrategia nacional de seguridad.

A través de un comunicado, el Inegi detalló que los más de 35 mil homicidios registrados de enero a diciembre de 2021, representan una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa, dijo, es menor a la registrada en 2020, que fue de 29.

De la cifra total, en el caso de los hombres, la razón en 2021 fue de 50 homicidios por cada 100 personas del sexo masculino, esto representa una disminución respecto a 2020, cuando la tasa fue de 52. Mientras que en las mujeres, la razón en 2021 se mantuvo en seis homicidios por cada 100 mil.

Las estadísticas del Instituto indicaron que la principal causa de los homicidios durante 2021 fue agresión con arma de fuego (24 mil 307), le siguen los asesinatos ocasionados por agresión por medios no especificados (cuatro mil 114); por objeto cortante (tres mil 608); por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación (dos mil 601); y con objeto romo o sin filo (271).

El Inegi agregó que las agresiones por medios no especificados se consignaron en el certificado de defunción durante el proceso de certificación debido a que no fue posible identificar el medio que la o el agresor utilizó para generar la lesión que condujo a la muerte de la persona.

La entidad que más homicidios registró el año pasado, de acuerdo con los datos ofrecidos, fue Guanajuato, con cuatro mil 333 casos. Le siguieron Baja California, con tres mil 246; el Estado de México, con tres mil 114; Chihuahua, con dos mil 743; Michoacán, con dos mil 691; y Sonora, con dos mil 088.

Guanajuato y Baja California fueron los estados que más homicidios registraron el año pasado. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Hoy, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, consideró que con los datos preliminares dados a conocer por el Inegi se puede ver que “la estrategia nacional de seguridad está dando resultados”.

“Lo que consideramos es que la estrategia nacional de seguridad está dando resultados. Las estadísticas del Inegi revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron mil 148 homicidios menos con respecto a 2020, lo que consideramos como Gabinete de Seguridad Nacional un avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario”, dijo en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Subrayar que el 2019 y el 2020 se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve en el 2021 una baja considerable de mil 148 homicidios menos”, añadió.

En ese sentido, la funcionaria de Seguridad aprovechó para agradecer a los gobiernos de los estados y de los municipios que participan diariamente en las mesas de construcción de paz y seguridad, así como en las mesas de paz estatales y regionales.

También agradeció el trabajo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), del Centro Nacional de Inteligencia, así como de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de las fuerzas de seguridad estatales, municipales, e integrantes que realizan “la procuración y la impartición de justicia”.

Por su parte, López Obrador aseguró que en los homicidios “ya se empiezan a ver los resultados de disminución”. Asimismo, recordó que este delito fue de los que más le costó a su administración, ya que que la tendencia iba al alza.

“Ya hablé ayer de que en el resto de los delitos vamos a la baja y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba. Nos dejaron esa herencia como otras más, pero ya vamos enfrentando este delito que tanto daño hace y causa mucho dolor a la gente”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video