México

QUEMAN AHORA A UNA NIÑA

Otra vez en Jalisco. Tiene 11 años. Le rociaron alcohol y luego le prendieron fuego

26/07/2022 - 8:15 pm

La madre de la niña de 11 años denunció el ataque de feminicidio que vivió su hija cuando estaba internada en el albergue “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, ubicado en Tonalá, Jalisco.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Una niña de 11 años fue torturada y quemada en el albergue “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, ubicado en la colonia Santa Isabel de Tonalá, Jalisco, apenas una semana después de que Luz Raquel Padilla, también de la entidad, falleciera a causa de una agresión en la que le prendieron fuego.

La niña sufrió quemaduras de segundo grado en el 13 por ciento de su cuerpo, específicamente en el tórax, brazo izquierdo y abdomen.

La madre, Mónica, contó en entrevista para El Informador que la menor de edad había ingresado el 30 de junio a dicho albergue debido a una ansiedad severa y ataques epilépticos, pero el viernes 22 de julio habría sido rociada con alcohol y quemada. Mónica no fue notificada de los hechos hasta el sábado, cuando el propietario del centro le hizo saber de la agresión.

La niña de 11 años habría sido rociada con alcohol y luego se le habría prendido fuego, lo cual resultó en quemaduras de segundo grado en el 13 por ciento de su cuerpo. Foto: Fernando Díaz, EFE

Cuando se le informó al respecto, explicó al medio, el personal del albergue quiso dar a conocer la agresión como un accidente para deslindarse de la responsabilidad.

“Ellos quisieron manejarlo como un accidente y no fue así. La niña los acusó enfrente de ellos, me dice ‘no mamá me echaron alcohol y me dieron un chicharrazo (pistola taser)’, y señaló en su cuello, fue entonces que pensé en una opción de cómo sacarla, y dije que la llevaría a revisión”, dijo la madre a El Informador.

Tras los hechos, Mónica acudió a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Menores de Edad “Ciudad Niñez” a levantar una denuncia, y a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica, pero fue canalizada hacia el Centro Médico.

Una vez ahí, la niña entró a quirófano para una primera cirugía plástica, y se espera que tenga otra operación el próximo jueves, donde se decida si se realizan injertos de piel.

CASO LUZ RAQUEL: IRA E INDIGNACIÓN

Apenas la semana anterior, el 19 de julio, Luz Raquel Padilla falleció después de estar tres días internada en el Hospital Civil de Guadalajara por quemaduras graves en el 80 por ciento de su cuerpo, ocasionadas por un ataque en el cual fue quemada viva en un parque de Zapopan, también en Jalisco.

La madre de 35 años tenía el 80 por ciento de su cuerpo quemado, con un pronóstico de 90 por ciento de mortalidad.

El ataque ocurrió el pasado sábado 16 de julio, luego de una discusión en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan.

Luz Raquel, de 35 años, tenía el 80 por ciento de su cuerpo quemado, con un pronóstico de 90 por ciento de mortalidad. Foto: Twitter @GutirrezPadilla

El caso, por el cual ya hay un detenido, ha causado rabia e indignación entre la sociedad y colectivos por los resultados preliminares de la investigación abierta por la Fiscalía de Jalisco, la cual aseguró que tiene evidencia que señala que Luz Raquel Padilla Gutiérrez compró en una farmacia botellas de alcohol y un encendedor en una vinatería.

Esta versión se basa parcialmente en las declaraciones de la madre del acusado de la agresión, Sergio “N”, quien fue vinculado a proceso la tarde de este martes por delitos contra la dignidad de las personas y por lesiones, aunque no será procesado por la muerte de la mujer, la cual fue derivada directamente de las lesiones que sufrió cuando fue atacada y quemada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video