Héctor Serrano Cortés. Foto: Cuartoscuro

Héctor Serrano Cortés cuenta con estudios universitarios en Derecho, pero no se tituló. Foto: Cuartoscuro

Por Mayela Sánchez y Linaloe Flores

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, reconoció que no cuenta con cédula profesional y que no está titulado, aunque dijo que sí tiene estudios universitarios. Asimismo, aseguró que nunca se ha ostentado como licenciado y que si figura como tal en los perfiles de puestos -elaborados por la Dirección de Recursos de la dependencia que encabeza- es porque “cambiaron el formato de la página”.

SinEmbargo publicó este lunes que en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública no había información que acreditara que el actual Secretario de Gobierno capitalino, el segundo cargo más importante de la administración local, contara con cédula profesional. Ello a pesar de que la ficha curricular del funcionario -disponible en el portal de la secretaría- señala que cuenta con licenciatura en Derecho.

En entrevista, Serrano Cortés dijo que se trataba de un error, atribuible a un cambio en el formato de la página, y que la información correcta es que él únicamente cuenta con estudios en licenciatura en Derecho. Además confirmó que no cuenta con cédula profesional ni con título universitario.

“No soy abogado titulado, la carrera me gusta, tengo estudios universitarios, me he tenido que preparar en una infinidad de cursos diversos. Soy experto en derecho parlamentario, simplemente me he dedicado al trabajo parlamentario nueve años de mi vida. Parte de lo que exige la propia posición como secretario es experiencia por más de cinco años, estoy sobrado en esa parte”, dijo a SinEmbargo.

Respecto a los documentos expedidos por dependencias oficiales -como los oficios de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que datan de 1992- en los que figura con el título de licenciado, el Secretario expresó que no puede responder por lo que hayan publicado instancias que no están bajo su responsabilidad, y sostuvo que él ha cuidado que los documentos que firma lo refieran como “ciudadano” y no como “licenciado”, cargo que, asegura, nunca ha ostentado.

“Primero, decirles que nunca he ostentado el título y lo que he dicho es que tengo estudios profesionales en Derecho. He tomado cursos, diplomados de todo, pero formalmente tomé un procedimiento que me ha llevado muchos años, porque si lo reflexionamos yo debiera de estar titulado desde hace muchos años, pero ha sido muy difícil”, dijo, refiriéndose a que su temprana paternidad -fue padre por primera vez a los 17 años- provocó que interrumpiera en diversas ocasiones sus estudios.

La información sobre los perfiles de puestos de los servidores públicos de la Secretaría de Gobierno está actualizada al 30 de junio de 2014. Además de ese listado, Serrano Cortés también aparece como licenciado en el directorio de funcionarios del gobierno capitalino que publica el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

De acuerdo con los perfiles de puestos de la Secretaría de Gobierno, elaborados por su Dirección de Recursos Humanos, para ocupar la titularidad de la dependencia la escolaridad requerida es como Técnico Superior Universitario, mientras que para cargos de menor rango, somos subdirectores de área, asesores y personal de enlace, se requiere contar con doctorado.

Ayer, el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez se refirió al caso y expresó: “No se requiere título para ejercer un cargo público de alto nivel. Lo que sí está prohibido es ostentarse un título sin tenerlo. Es uso indebido de una función pública y del ejercicio profesional. Eso está sancionado y sería lamentable que así fuera. Si no tiene título todos los documentos que haya suscrito como tal no tienen validez jurídica, porque no tiene personalidad para ostentarse como tal”.

Gráfico: SinEmbargo

Gráfico: SinEmbargo