El recorte al Presupuesto 2016 por menor ingreso petrolero será de 400,000,000,000 de pesos

26/08/2015 - 1:23 pm
Sector energético a la baja. Foto: Cuartoscuro
Baja en ingresos petroleros en el Presupuesto 2016 será de 400 mmdp. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Debido la baja de ingresos petroleros, el recorte presupuestario para el año 2016 podría ser de 400 mil millones de pesos, estimó el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por diversas organizaciones especialistas en análisis económico y presupuestario.

Durante la presentación de una serie de propuestas para la reestructuración del Presupuesto, el colectivo explicó que el Gobierno federal debe transparentar gastos, ingresos, deuda pública y replantear los recurso en beneficio de la sociedad y no en rubros donde hay excedentes “desorbitantes”, por lo que desde el 8 de julio las organizaciones entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 42 estrategias a para la próxima estructura programática.

Luego de que en enero pasado la SHCP anunció un recorte de 135 mil millones de pesos para solventar el boquete en las finanzas públicas que dejó la baja producción de crudo, los especialistas estimaron que los próximos recortes serán mayores ya que “no se verán los resultados de la Reforma Energética tan pronto y no se va a producir más petróleo el próximo año”, comentó Gabriel Farfán Mares, presidente de Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) en su reporte financiero de julio de este año detalló que la cotización de la mezcla mexicana de exportación acumuló una pérdida de 44.4 por ciento, entre 2014 y lo que va de este año. Este martes, la mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 45 centavos, comparada con el cierre del lunes, al ofertarse en el mercado energético en 34.16 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). La caída en la Bolsa de China provocó un desplome en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que lo dejó en su nivel más bajo desde el 18 de febrero del 2008.

En la línea de generación de ingresos de 2014 (1.5 mil millones de dólares) respecto con el flujo de 2013 (1.6 mil millones de dólares) se observa una disminución de 2 por ciento, ya que en diciembre del año pasado la cotización promedio de la mezcla fue la más baja del año al ubicarse en 52.36 por ciento. Desde entonces no ha parado la desaceleración de los precios internacionales del petróleo y en consecuencia de la mezcla mexicana; además la producción desde hace tres años ha descendido 11 por ciento y este año la empresa redujo su meta de producción que en enero fue de 2.42 millones de barriles al día a 2.26 millones.

De cara hacia el Paquete Económico Fiscal 2016 y la propuesta de un Presupuesto Base Cero, los expertos destacaron la importancia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico desagregue los datos de gastos y presupuestos así como la implementación de memorias de cálculo y la transparencia en los mecanismos en los Criterios de Política Económica.

Por su parte, Mariana Campos, de México Evalúa, agregó que la próxima legislatura y la SHCP deben poner atención en los Ramos 23 y 33, ya que actualmente no existen lineamientos de los recursos propios y ajenos.

Asimismo, las organizaciones hicieron un llamado al Congreso para que justifique el porqué de cada una de las reasignaciones y sostenga un análisis técnico permanente de erogaciones.

“Queremos que el Legislativo tenga una mayor capacidad técnica en términos de finanzas públicas y parte de este esfuerzo se canalice al cuidar la sostenibilidad del sistema financiero mexicano”, dijo Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC AC).

Finalmente los especialistas reiteraron su llamado para que las autoridades establezcan en la Ley Orgánica de Administración a corto, mediano y largo plazo y transparenten y justifiquen cada rubro del Presupuesto.

“Tenemos que exigir que el gobierno mexicano tenga una mejor planeación de los recursos”, afirmó Sunny Villa, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Colectivo Por Un Presupuesto Sostenible está integrado por 9 organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en presupuesto, transparencia y rendición de cuentas, ante el reto que tiene México de lograr un equilibrio sostenido de sus finanzas públicas en un entorno económico adverso.

Otras organizaciones que estuvieron presentes en el evento fueron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) y México Evalúa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas