Mujeres indígenas de Puebla van por maestrías en universidades

26/08/2015 - 7:50 pm

Puebla, 26 Ago (Notimex).- Unas 16 mujeres de una de las cinco etnias de la entidad poblana, cursarán una maestría en instituciones del país inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, informó Miguel Ángel Pérez Maldonado, director general del Concytep.

Indicó que lo anterior forma parte del programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

Destacó que ello se deriva del programa de fortalecimiento académico para indígenas en la categoría de incorporación de mujeres al posgrado nacional para el fortalecimiento regional del estado.

Precisó que las participantes fueron admitidas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

También asistirán al Instituto Tecnológico de Apizaco, el Instituto Tecnológico de Tuxtepec y el Colegio de Posgraduados con sede en Puebla.

Explicó que la beca incluye apoyo para su manutención, material académico, inscripción, además del pago de colegiatura de hasta 25 mil pesos anuales, así como un pago único de 10 mil pesos para gastos de instalación y servicios médicos.

Pérez Maldonado mencionó que para estudiar una maestría, las mujeres indígenas tomaron diversos cursos de inglés, identidad étnica, diseño y construcción de proyectos de investigación, entre otros.

Enfatizó que las interesadas debieron acreditar requisitos como ser estudiantes de alguna institución de educación superior y pertenecer a una etnia indígena de Puebla como náhuatl, otomí, totonaca, mixteca, mazateca.

El director general del Concytep resaltó que las estudiantes además llevarán a cabo una estancia técnica en el extranjero, ya sea Estados Unidos o Canadá, con el objetivo de perfeccionar el idioma inglés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video