Sofá

La opulencia de los “mirreyes” y la frivolidad de Netflix vuelven show la desigualdad de México

26/08/2018 - 8:00 pm

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, donde diez personas concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país, reveló el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”.

En este contexto, esta semana se anunció el estreno de Made in México, el primer reality show del país creado por Netflix que mostrará la vida de nueve socialités de la Ciudad de México.

La noticia no fue bien recibida por los usuarios de redes sociales que reclamaron a la plataforma la creación de contenidos mejores y que se alejen a los propuestas que ya existen en televisión abierta.

También calificaron a este tipo de programas como clasistas y frívolos, alejados de la realidad de la sociedad mexicana, particularmente del 52 por ciento de la población que vive en pobreza y alejada de buenos empleos y oportunidades de educación.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Made in México, el primer reality show del país creado por Netflix que sigue a las socialités de la Ciudad de México para mostrar su opulento estilo de vida y a las familias mejor posesionadas llega la plataforma este septiembre, y el anuncio no ha sido bien recibido.

La trama del reality busca que los espectadores se adentren a la vida de nueve miembros bien conocidos de la alta sociedad de México a través de la moda, sus círculos familiares en los que su apellido habla y de sus amistades con el objetivo de marcar tendencia.

Tras el anuncio de su estreno esta semana, los usuarios de redes sociales se dijeron molestos pues acusaron que el programa es frívolo y una muestra de clasismo, en un país donde más de la mitad son pobres y existe un segmento aún más marginado: nace pobre y lo será toda su vida, según lo expuso recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un informe sobre los problemas del “ascensor social”, la organización destacó que cada año adicional de educación de los padres supone seis meses adicionales para sus hijos en México, frente a los cinco de media en la OCDE.

La baja movilidad en términos de ingresos en México, si se compara con el conocido como el “club de los países desarrollados”, queda ilustrado en que el 48 por ciento (frente al 31 por ciento) de las personas cuyos padres pertenecen al 20 por ciento más pobre, acaban en ese mismo estrato social y sólo un 4 por ciento (frente al 17 por ciento) logran escalar hasta el 20 por ciento más privilegiado.

Además, un 52 por ciento de los mexicanos con progenitores en el 20 por ciento más rico (comparado con el 42 por ciento) se quedan también en ese grupo de privilegiados.

Los usuarios reclamaron a la principal servicio de entretenimiento por Internet en el mundo la creación de producciones que sean de calidad y que se alejen de los contenidos que las grandes televisoras han realizado por años.

Ricardo Raphael, analista político, conductor del programa “Espiral” de Once TV México y coordinador de la Maestría en Periodismo en el CIDE, entre otras actividades, publicó el libro Mirreynato (Planeta, 2015), un agudo estudio sobre una “tribu” enclavada en la sociedad mexicana y que toca llaga en el corazón de la conciencia nacional.

“Este libro no es resultado del resentimiento sino de la conciencia sobre una realidad difícil de negar: en uno u otro momento todos los mexicanos tenemos algo de mirreyes. Por eso es que toleramos vivir en el ‘Mirreynato’ sin rebelarnos; algo nos conviene de este régimen que nos inhibe de denunciarlo y combatirlo. Acaso todavía no nos indigna lo suficiente”, afirmó el autor en una entrevista con SinEmbargo.

En el estudio, el autor describe caso por caso ese fenómeno social: el de los hijos de los políticos o empresarios cuyas tres mil familias tienen ingresos de 100 mil pesos diarios, contra los 80 pesos o menos en promedio que perciben diariamente las familias pobres en México, que de acuerdo con el Coneval son más de la mitad de la población.

“La inmensa mayoría [de los mirreyes] obtuvo el pasaporte de ingreso a la élite mexicana por condiciones heredadas”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Los mirreyes –indistinto para hombres y mujeres– utilizan la riqueza económica como el principal marcador de clase, afirma.

“No importa de dónde venga el dinero –trabajo, herencia, hurto, corrupción o lotería–, la clave está en el poder de compra del que se ufana el mirrey. De ahí que exista una gama amplia de mirreyes: nuevo rico, rico venido a menos, de dinero viejo, hijo de político, hijo de empresario, pariente de narco y la lista puede continuar. Salvo muy raras excepciones, la inmensa mayoría obtuvo el pasaporte de ingreso a la élite mexicana por condiciones heredadas”, plantea.

Las cifras, además, no lo dejan mentir.

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, donde diez personas concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país, reveló también el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado por la organización Oxfam.

De acuerdo con el documento, las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en el país vive el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, junto con más de 50 millones de personas pobres.

Slim Helú ha hecho su fortuna básicamente con concesiones otorgadas por el Estado mexicano.

En México hay una concentración exacerbada de riqueza y esa es nuestra preocupación, dijo Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam México. “En los 17 años que van desde que comenzó el siglo, la fortuna de los más ricos del país pasó del 24 por ciento al 28 por ciento”, explicó a SinEmbargo.

LOS SOCIALITÉS DE MADE IN MÉXICO

Los nueve socialités que participarán en el reality show son Pepé Díaz, Kitzia Mitre, Carlos Girón, Liz Woodburn, Columba Díaz, Chantal Trujillo, Shanik Aspe, Roby Checa y Hanna Jaf, personajes que han acaparado páginas en las publicaciones de sociales.

Pepe Díaz, de 35 años de edad, es un empresario de clubes nocturnos que en 2013 fue detenido al interior de uno de sus restaurantes al ser acusado de evasión fiscal durante el año 2008, delito por el que pasó seis días en prisión en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con las autoridades, el empresario José Díaz González no pagó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cantidad de 2 millones 648 mil 912 pesos.

Según medios nacionales, el empresario tuvo que dar 5 millones 400 mil pesos como fianza para dejar el reclusorio.

No es la primera vez que el empresario participa en este tipo de producciones, en 2015 formó parte del programa de TV Azteca “La Isla”.

Pepe Díaz acompañado del Diego Boneta y Pedro Torres. Foto: pepediago, Instagram

Kitzia Mitre es una diseñadora de moda que está casada con Pedro Alberto Checa Canavati, un empresario mexicano.

La pareja gusta de aparecer en las portadas e interiores de publicaciones como Clase, Estilo DF y Colonos Interlomas, Santa Fe.

Así su cuñado, que también será parte del programa, Roby Checa de 31 años de edad, es descrito como “ruidoso, orgulloso y todo un showman, siempre listo para entretener” por la plataforma.

Kitzia Mitre comparte constantemente su vida en las portadas e interiores de las revistas de sociales. Foto: Especial

Carlos Girón Longoria es un modelo y actor de telenovelas que ha participado en Televisa y TV Azteca desde el año 2000.

Netflix lo describió como “el vínculo entre todos los integrantes de Made in Mexico”.

Liz Woodburn, blogger de comida nacida Estados Unidos y recientemente se comprometió con el empresario Carlos Olson, proveedor líder de servicios inmobiliarios comerciales y residenciales en la empresa Savills.

Carlos Olson es la actual pareja de la Blogger. Contrajero matrimonio en EU. Foto: Elizabeth Woodburn Hughes, Facebook

La modelo Columba Díaz también forma parte del reparto. La empresa líder en contenido en streaming en el mundo la define como una “soltera super codiciada se encuentra en medio de un triángulo amoroso”.

Chantal Trujillo, una de las bloggers de moda de estilo más conocidas en México, se mudó a la CdMx de Nueva York, lugar donde trabajaba en una revista de moda.

La presentadora de televisión, Shanik Aspe, también desfilará por Made in México. Nacida en Guerrero, la cantante ha conducido programas en TV Azteca como “Famosos en Jaque”, “Hit m3” y “Caiga quien Caiga”.

Shanik Aspe fue conductora de varios programas de TV Azteca. Foto: Shanik Aspe, Facebook

En 2016 contrajo matrimonio con Mauricio Odiardi Fabian, abogado que ha sido miembro de los despachos del Martínez Arnaud Cerisola, Bufete Gastelum, Nassar Daw y Abogados, y Martínez Arnaud Abogados.

Y por último Hanna Jaff, una política y filántropa de 30 años que dirige la fundación Jaff. Hanna nació en San Diego, pero pasó la mayor parte de su infancia en Tijuana.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video