BITS | Okami HD, tan perfecto como la primera vez

26/08/2018 - 12:01 am

Gráficamente Okami luce simplemente espectacular, tanto en su versión en dock (TV) como en su versión portátil, si bien el estilo gráfico del juego no es tan exigente como otros juegos, recordemos que estamos frente a un juego con más de diez años de existencia y con una segunda remasterización en HD trabajada para consolas con diferente potencial gráfico.

 Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Si alguien nos contara que Okami es un juego que vimos por primera vez hace 11 años, seguramente nos preguntaríamos que hacemos jugándolo hoy en día. Pero la respuesta es simple: no hay ningún otro juego que se compare con Okami en cuanto a historia, diseño, música y jugabilidad y en cada remasterización en HD que hemos tenido, el juego pareciera rejuvenecer para volver a dar lo mejor de sí.

Primero que nada, recordemos que no es la primera vez que vemos una remasterización en HD de Okami; en 2012 llegó para PS3 y Xbox 360. En 2017 lo haría en PC y hace una semana llegaría al PS4, Xbox One y Nintendo Switch, la versión que nos tocó jugar.

Gráficamente el juego luce simplemente espectacular, tanto en su versión en dock (TV) como en su versión portátil, si bien el estilo gráfico del juego no es tan exigente como otros juegos, recordemos que estamos frente a un juego con más de diez años de existencia y con una segunda remasterización en HD trabajada para consolas con diferente potencial gráfico, por lo que el trabajo para optimizarlas para cada una de ellas es bastante complejo, pero que al final da un resultado bastante satisfactorio.

El estilo visual del videojuego es algo que te cautivará desde el primer instante. Foto: Especial

Okami en Nintendo Switch no sólo nos pone en el papel de la diosa del sol en forma de lobo, Amaterasu (de la mitología japonesa); sino que también nos hace vivir una experiencia diferente a todas las demás ediciones o consolas; pareciera que los relanzamientos en Nintendo Switch siempre estuvieron destinados a estar en su nueva consola híbrida, porque, siendo sinceros; todo se disfruta más en Nintendo Switch. En Okami no es diferente, la esencia del juego se transmite muy bien en la versión Switch en cada paso que das y vas dejando un rastro de flores o en cada pelea contra demonios o cada sprint que das para recorrer esos bellísimos paisajes de “Nippon”; todas y cada una de las acciones que hacemos dentro de Okami se sienten mágicas y únicas.

Una de las características del Nintendo Switch son los controles de movimiento, tanto para desplazarnos o para el momento del combate. Si jugaron este título en el Nintendo Wii recordarán estos controles y sentirán que la precisión en los movimientos supera por mucho a los controles del Wii.

Nosotros, en el papel de Amaterasu lucharemos contra la amenaza de Orochi, un ser de ocho cabezas que busca el sacrificio humano anual para no atormentar al pequeño pueblo de Nippon. En resumen un héroe se aventuró contra la bestia para evitar estos sacrificios y aunque no pudo derrotarla, pudo sellarla con la ayuda de un lobo blanco de nombre Shiranui quien murió al ser envenenado durante la batalla. Años después este mal regresa y es aquí donde la diosa Amaterasu toma la forma de este lobo blanco para acabar con Orochi de una vez por todas.

Okami nos brinda alrededor de más de 40 horas de juego. Foto: Especial

El estilo visual del videojuego es algo que te cautivará desde el primer instante en que interactúes con el juego y la forma de narrar los acontecimientos son una clara referencia a la cultura nipona, sus tradiciones, leyendas y la forma de vivir la vida.

Podríamos calificar a Okami como un antiguo cuento japonés interactivo lleno de enseñanzas que nos hará detenernos y reflexionar en más de una ocasión. A lo largo de toda la historia tendremos que enfrentar a diversos enemigos y usaremos una de las características más marcadas de Okami: el “pincel celestial”, esta herramienta nos permite crear símbolos para utilizar ciertas técnicas al momento del combate o para pasar algún obstáculo; una gran ventaja de la consola de Nintendo es el uso de su pantalla táctil donde se vuelve aún más fluido y dinámico el uso del  este pincel.

Okami nos brinda alrededor de más de 40 horas de juego, donde podremos explorar a profundidad el relato, sin embargo, estas horas de juego pueden extenderse aún más si es que queremos descubrir todos los secretos que oculta el pequeño pueblo de Nippon.

Este es un juego lleno de aventura y acción; que tal vez lo más desafortunado que le pudo pasar fue salir a la par de otros grandes juegos como FF, sin embargo, con cada relanzamiento en HD nos hace recordar porque es uno de los grandes juegos de la historia y que sigue presente para nuevas generaciones. Ver una segunda entrega de la saga sería algo sumamente descabellado y probablemente nunca pase; por lo que estos relanzamientos son más que bien recibidos para los fanáticos de la saga o los primerizos.

La precisión en los movimientos supera por mucho a los controles del Nintendo Wii. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video