México

Zepeda rechaza haberse autonombrado como el próximo coordinador de los senadores del PAN

26/08/2018 - 5:20 pm

Para realizar los cambios, Zepeda dejó de ser el dirigente nacional del PAN. Casi sin aviso. En un comunicado, el partido informó que Marcelo Torres Cofiño “asumió estatutariamente el cargo de presidente nacional tras la petición de licencia” de Zepeda. Pasó casi de noche.

Mirelle Montes Agredano, quien aspira a dirigir el partido, denunció esta mañana que su designación confirma la “vocación autoritaria y abusiva” de la actual dirigencia del partido. “A Damián Zepeda no le bastó autodesignarse en la lista de plurinominales al Senado, pues ahora usando la misma estrategia de solicitar licencia, también decide autonombrarse coordinador parlamentario”, criticó.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Damián Zepeda, el ahora presidente nacional del PAN con licencia que llevó a la derrota a su partido en las elecciones de este verano, negó haberse autonombrado como el próximo coordinador de los senadores blanquiazules, tal como lo aseguraron algunos militantes de dicha institución política.

“No considero que me autonombré, no me autonombré. La decisión la tomó el dirigente nacional que es Marcelo Torres, esa es una realidad jurídica y real, y él hizo una consulta, yo no hice la consulta, él la hizo y él les puede dar la referencias de cómo resultó”, afirmó en conferencia de prensa este domingo.

Desde el Senado de la República, el panista también rechazó que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, no intervino en su designación para la siguiente legislatura, ya que todo se decidió con dicha consulta.

Ayer por la noche, Zepeda anunció en su cuenta de Twitter y en tercera persona que será Damián Zepeda, es decir, él mismo, quien coordinará a los senadores de su partido en la próxima legislatura.

Zepeda es miembro del equipo cercano de Ricardo Anaya Cortés, ex abanderado presidencial de Acción Nacional y ex presidente del partido. El mismo Anaya fue duramente criticado de haberse hecho de la candidatura utilizando como plataforma la presidencia del partido.

Los nombramientos de los personajes que coordinarán a los panistas en el Congreso se dieron a conocer la noche de ayer sábado. En un comunicado, el Blanquiazul anunció también que Juan Carlos Romero Hicks coordinará a los Diputados del partido.

Para realizar los cambios Zepeda dejó de ser el dirigente nacional del PAN. El documento indica que Marcelo Torres Cofiño es el presidente en funciones del partido y detalla que “asumió estatutariamente el cargo de presidente nacional tras la petición de licencia” de Zepeda.

Las designaciones, detalla el documento, fueron realizadas por Marcelo Torres Cofiño y se producen en el marco de los estatutos del partido, previa consulta con los próximos diputados y senadores panistas.

“Estoy convencido de que los próximos grupos parlamentarios de Acción Nacional están llamados a desempeñar con creatividad e inteligencia el papel de principal fuerza de oposición en México. Una oposición constructiva pero al mismo tiempo firme, que apoye todo aquello que sea bueno para el país pero también que señale lo que vaya en contra del interés general”, dijo Torres Cofiño.

CRITICAN DESIGNACIÓN

En un comunicado, Mirelle Montes Agredano, quien aspira a dirigir el partido, denunció que la designación de Damián Zepeda confirma la “vocación autoritaria y abusiva” de la actual dirigencia del partido.

“Ayer por la noche, se confirmó una vez más la vocación autoritaria y abusiva de la actual dirigencia de Acción Nacional. A Damián Zepeda no le bastó autodesignarse en la lista de plurinominales al Senado, pues ahora usando la misma estrategia de solicitar licencia, también decide autonombrarse coordinador parlamentario”, criticó.

“Lamentablemente, sigue sin entender que su ambición personalísima por espacios de poder, dañan al partido, al que ha asumido como de su propiedad. Este tipo de conductas arbitrarias en nada abonan a la unidad que tanto requiere nuestro instituto político”, añadió Mirelle Montes.

La Consejera Nacional del partido recordó que hace menos de una semana, Damián Zepeda rechazó que fuera a autodesignarse, “pero los hechos de este sábado confirman la falsedad de sus declaraciones, la falta de compromiso con los consensos y evidencian un comportamiento déspota desde la presidencia del partido”.

“El líder del PAN sigue sin entender que fueron las imposiciones lo que ocasionaron la pérdida de espacios y fuerza política en las pasadas elecciones en su afán de concretar una coalición con PRD y Movimiento Ciudadano. Y que fueron esas decisiones autoritarias las que desplazaron a los liderazgos panistas de puestos de representación popular. Para mí resulta lamentable que el máximo representante del partido priorice sus intereses personales y utilice a Acción Nacional como plataforma para consolidar sus espacios de poder”, criticó.

Montes Agredano destacó que los legisladores debieron ser quienes en “absoluta libertad” eligieran por consenso a sus coordinadores parlamentarios, con la finalidad de alentar la unidad partidista.

También alertó sobre la posibilidad de que ahora se pretenda imponer a un sucesor afín a Damián Zepeda en la presidencia del partido bajo la figura de “candidato de unidad”.

“De concretarse este hecho, los militantes otra vez se quedarían sin la posibilidad de elegir al no poder votar a quien consideran idóneo para encabezar al partido”, destaca el comunicado.

“Basta de imposiciones. Retomemos la vida interna y democrática de Acción Nacional. Por ello, los militantes debemos estar en condiciones de elegir a nuestro próximo líder. No a las cúpulas que se han adueñado del partido, como evidencia una vez más, la decisión de colocar a Zepeda en el liderazgo panista en el Senado”, finaliza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video