“Geri”, el perro rescatista de la UNAM que participó en los sismos de septiembre, competirá mundialmente

26/08/2018 - 10:25 pm

La carrera de “Geri” en los rescates ha sido amplia, participó en la Misión de México en Japón durante el terremoto de 9.1 grados y el tsunami de marzo de 2011; la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013; la del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015, y los sismos de septiembre de 2017, en el que estuvo en varios puntos de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– “Geri”, el perro rescatista entrenando en el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará en el campeonato mundial de esta disciplina.

El pastor belga groenendael de ocho años de edad, y manejado por David Cázares, es integrante de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del PPBR, y calificó al lugar 33 de 108 perros para la edición 24 del IRO World Championship for Rescue Dogs que se celebrará en Liubliana, la capital y la ciudad más grande de Eslovenia.

En entrevista con la UNAM, el titular del programa Julio Velázquez, explicó las pruebas para ser aceptado consisten en varias modalidades en las que el perro tiene que hacer una en Búsqueda Urbana o en Escombros, y una Búsqueda Rural, que es a campo abierto y en bosques, según lo estipulado por The International Rescue Dog Organisation, que está asociado con la ONU.

Geri ha facultado por varios años sus capacidades en el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM. Foto: UNAM

“Geri”, destaca la UNAM, tiene genes como conductor de rebaños, guardián, rastreador y deportista de alto nivel, y sus origines está en Europa central.

“’Geri’ viene de padres deportistas. David lo trajo de España desde cachorro, tuvo contacto con la criadora y desde el Programa lo apoyamos con un vínculo que tenemos con gente de la Universidad de Burgos”, recordó Julio Velázquez.

La carrera de “Geri” en los rescates ha sido amplia, participó en la Misión de México en Japón durante el terremoto de 9.1 grados y el tsunami de marzo de 2011; la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013; la del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015, y los sismos de septiembre de 2017, en el que estuvo en varios puntos de la Ciudad de México.

“Tenemos que aprovechar su edad porque está cumpliendo ocho años y empieza el declive de sus actividades físicas”, resaltó Velázquez.

Con “Geri”, participará la UNAM por primera vez en campeonato mundial de perros de rescate. Foto: UNAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video