Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo a Aristegui Noticias que tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la gestión de Peña Nieto, Castillejos fue considerado uno de los más influyentes funcionarios del Gobierno federal. La UIF estuvo encabezada por Alberto Bazbaz desde enero del 2013 hasta enero del 2018. Al dejar la UIF, Bazbaz fue nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por Peña Nieto.

Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, durante el anunció de la creación de un fideicomiso de 2000 mil millones de pesos para sanear los daños ambientales y económicos que han causado el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico a las aguas del río Sonora y Bacanuchi de la mina de Cananea propiedad de Grupo México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Santiago Nieto le dijo al portal de la periodista Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la unidad consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.

“Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos”, señaló Aristegui Noticias.

“Lo que sí nos explicaron [los informantes] es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban […]. Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso”, dijo Nieto al portal, en una entrevista de Marcos Martínez Chacón.

El titular de la Unidad expresó, en entrevista, que dos de los tres informantes que lo alertaron sobre este esquema dijeron haber sido víctimas de la extorsión operada desde la UIF. “El tercer informante fue un funcionario de un Gobierno estatal con conocimiento de la operación”.

Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

“El que era el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos […], estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”, dijo Nieto.

El desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un “Acuerdo de Desbloqueo” expedido por la UIF en junio del 2018. Castillejos renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia en junio del 2017, un año antes del desbloqueo.

“Hay un acuerdo [de desbloqueo]: tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados; porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público. Cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto”, indicó Nieto.

Nieto agregó que dicho “Acuerdo de Desbloqueo” fue firmado por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF.

Aristegui Noticias preguntó a Santiago Nieto si se presumía que Peña Nieto tuvo conocimiento de este esquema de extorsión y respondió que difícilmente el Presidente pudo haber ignorado la operación de dicho esquema.