Cruz Roja reporta 44 mil personas desaparecidas en África; 45 por ciento de los casos son niños

26/08/2020 - 6:26 am

Nigeria, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Libia, la República Democrática del Congo y Camerún representan el 82 por ciento del número de casos desaparecidos del CICR en África.

Nairobi, 26 ago (EFE).- Casi 44 mil personas en África están registradas como desaparecidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de las que el 45 por ciento eran niños en el momento de su desaparición, informó hoy esta institución.

“Este número de casos es una gota en el océano para la verdadera cantidad de personas cuyos familiares los están buscando”, afirmó Sophie Marsac, asesora regional para los desaparecidos y en África del CICR, en un comunicado emitido en Nairobi con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora este domingo.

“Los conflictos, la violencia, la migración y la crisis climática no han dejado de separar a las familias en la pandemia (de COVID-19), pero nuestro trabajo para encontrar a las personas desaparecidas se ha vuelto aún más difícil”, dijo Marsac.

Nigeria, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Libia, la República Democrática del Congo y Camerún representan el 82 por ciento del número de casos desaparecidos del CICR en África.

“La desaparición de mi hijo me tiene desesperado, sintiendo que regresa. En los primeros dos meses, me encerré en la casa, deprimido emocionalmente”, dijo Juma Kedai Korok, cuyo descendiente de 31 años fue secuestrado hace cuatro años por un grupo armado en Sudán del Sur.

No ha tenido noticias desde entonces. “Querido hijo Konyi, si todavía estás vivo y me escuchas, tus hermanas, hermanos, tías y toda la familia te están esperando. Solo queremos escuchar tu voz y verte”, agregó el padre, de 52 años, en el comunicado.

El país con más desaparecidos es Nigeria, con casi 23 mil personas, afectadas casi en su totalidad por el conflicto en el noreste de su territorio, donde actúa el grupo yihadista Boko Haram.

La COVID-19 ha creado nuevos desafíos en la búsqueda de desaparecidos, pues ya no es posible reunir a personas en grupos grandes para escuchar nombres o mirar fotos, según el CICR.

Para frenar la propagación del coronavirus, muchos países suspendieron los viajes nacionales entre estados o provincias, lo que dificulta que las búsquedas se realicen en áreas geográficas más amplias.

“El Día Internacional de los Desaparecidos debería recordarnos que un número incalculable de familias en África está buscando a un ser querido, muchos de ellos padres que buscan un hijo”, subrayó Marsac.

“La tragedia de las personas desaparecidas -agregó- es una crisis humanitaria que no se puede olvidar mientras el mundo se centra en la lucha contra la pandemia de COVID-19″.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video