México

El Universal: AMLO tiene 53.4% de aprobación; destaca en combate a la corrupción y en honestidad

26/08/2020 - 7:31 am

En el sondeo llevado a cabo por El Universal, se entrevistó vía telefónica a mil 300 personas respecto a la percepción que tienen del Presidente Andrés Manuel López Obrador; honestidad y lucha contra la corrupción son sus fortalezas.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).—  El Presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación del 53.4 por ciento entre los mexicanos, de acuerdo con una encuesta publicada por el periódico El Universal.

En la última medición llevada a cabo por el medio, en el pasado mes de febrero, la aprobación del mandatario federal mostró un descenso del 22.3 por ciento respecto al nivel de aprobación que mantuvo al inicio de su gestión, que en ese momento era de 57 por ciento.

Pese a a la crisis sanitaria y económica agudizadas por la pandemia, López Obrador mantiene una aceptación del 53.4 por ciento. Al cuestionar los factores que toman en cuenta para calificar al titular del Ejecutivo, los entrevistados mencionaron su honestidad (27.8 por ciento) y el combate a la corrupción (17.1 por ciento).

Desde el retorno del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, éste ha sido un tema recurrente en sus encuentros diarios con la prensa del Presidente; en tercer lugar aparece la forma de gobernar, con 16.5 por ciento.

Por el contrario, quienes desaprueban su gestión, aluden a su  forma de Gobierno con 34.7 por ciento; el combate a la corrupción con 13.6 por ciento y el manejo de la pandemia con 8.5 por ciento.

Los encuestados calificaron con 6.3 por ciento su desempeño frente al país respecto al manejo de la pandemia de la COVID-19; por primera vez durante su administración, el tema de la inseguridad no se encuentra en primer lugar o dentro de los principales problemas.

El manejo de la crisis sanitaria registró una aprobación del 7.4 por ciento, seguido de la inseguridad con un 19.3 por ciento; crisis económica con 14.9 por ciento, corrupción con 9.3 por ciento y desempleo con 9 por ciento.

Respecto a que si el Presidente tiene o no la capacidad para resolver los problemas del país, 2.4 opinó que sí; no obstante, el 46.3 por ciento expresó lo contrario y el 61.3 refirió que López Obrador cuenta con el apoyo necesario para resolver los problemas nacionales.

Seis de cada diez mexicanos encuestados considera que los problemas del país han rebasado al Presidente, respecto al manejo que le ha dado a algunos temas. Los mejores evaluados son el combate a la corrupción (48.6 por ciento); la relación con Estados Unidos (47 por ciento); ser el partido gobernante (46.3 por ciento); la educación (45.3 por ciento) y el combate a la pobreza (41.9 por ciento).

Sobre su relación con otros gobernadores, la encuesta registró una desaprobación del 57.9 por ciento; el desempleo 57.4 por ciento, en el combate al crimen organizado y el problema de la migración con 57.1 por ciento.

Sobre el etiquetado de los productos considerados chatarra para su consumo en menores de edad, el 65.8 por ciento de las personas piensa que debe mejorar el etiquetado para decidir de mejor manera la compra de estos productos; sólo el 2.4 por ciento está a favor de prohibir su venta en el país.

No obstante, la población comienza a mostrar signos de desconfianza sobre las promesas de campaña hechas por el Presidente López Obrador, pues sólo el 41.5 por ciento considera que sí lo hará.

El 33.6 por ciento de la población dice que el Presidente está cumpliendo sus promesas de campaña; el 29.9 por ciento piensa que sólo ha hecho una parte; sin embargo, el 35 por ciento de las personas muestra desconfianza para lograr lo prometido.

Pese a que los indicadores señalan que la economía del país tiene un retroceso, el 43.1 por ciento de los encuestados cree que la situación del país está mejorando con el actual Gobierno.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video