Economía

-18.7% anual. El PIB de México tiene su peor caída de la historia en el segundo trimestre de este año

26/08/2020 - 8:11 am

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias reportó un descenso de (-)23.4 por ciento; de las Terciarias, (-) 15.1 por ciento, y el de las Primarias, (-)2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) arrojaron una disminución de (-)17.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020, respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representa la caía más alta de que se tenga registro.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias reportó un descenso de (-)23.4 por ciento; de las Terciarias, (-) 15.1 por ciento, y el de las Primarias, (-) 2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Respecto a la comparación anual, el Inegi reportó que el PIB tuvo un retroceso real de (-) 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión, por lo que se trata de la caída más alta desde que se tiene registro.

Julio Alfonso Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, aseguró que la contracción anual del PIB de México durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 a lo largo del segundo trimestre del año (-18.7 por ciento) “superó las caídas previas de 2009-T2 (-7.7 por ciento) y 1995-T2 (-8.6 por ciento)”.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo en un (-)25.7 por ciento, en tanto, el de las Terciarias (-)16.2 por ciento y el de las Primarias (-)0.2 por ciento en el mismo periodo.

Durante los primeros seis meses de 2020, el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4 por ciento con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

“Asimismo, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria de la COVID-19”, puntualizó el Inegi en un comunicado.

El PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la toma de decisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas