México

La audiencia de Juan Collado es pospuesta para el próximo domingo; le faltaban expedientes a la defensa

26/08/2020 - 12:59 pm

El día de ayer, Collado Mocelo fue citado a un audiencia programada para el 26 de agosto las 10:00 horas, por parte de un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La audiencia a la que fue llamado el día de hoy el abogado Juan Collado fue pospuesta para el próximo domingo 30 de agosto a las 10:00 horas.

El comunicado fue difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) argumentando que la defensa del exabogado de Enrique Peña Nieto no contaba con algunos expedientes, por lo que solicitaron tiempo “para imponerse de dichos documentos”.

El día de ayer, Collado Mocelo fue citado a un audiencia programada para el 26 de agosto las 10:00 horas, por parte de un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte.

La FGR buscaría imputar a Collado Mocelo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado fue detenido el 9 de julio de 2019 en las inmediaciones de un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec tras habérsele girado orden de aprehensión por su probable participación en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por las que actualmente enfrenta su proceso legal.

El pasado 5 de febrero, la FGR solicitó al Juez del Reclusorio Norte que declarara penalmente responsable a Collado Mocelo, por omitir informe sobre las ganancias derivadas en su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

A la par, la FGR señaló que el abogado participó en la triangulación de recursos financieros, a través de Caja Libertad, e incluso estuvo inmiscuido en la simulación de la compra de otras compañías.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) lo acusó de formar parte de “un grupo delictivo” que vendió una propiedad que no les pertenecía.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El País el pasado 13 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) se pregunta, en un informe confidencial, sobre el origen de los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo el abogado.

El periódico reveló que en dicho informe, fechado en octubre de 2018, se concluyó la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

El documento al que tuvo acceso El País señaló que “Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

Asimismo, reportó que entre los “indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”.

Juan Collado es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

Es egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de la dinastía de importantes figuras del derecho del país, actualmente esposo de la actriz de Televisa Yadhira Carrillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video