Economía
alejandro-diaz-de-leon-amlo-banxico

Alejandro Díaz, gobernador del Banxico, niega acusación que lo liga con la compra de Fertinal

26/08/2020 - 4:07 pm

Díaz de León expresó que las fechas de su gestión son claras y “hay una clara diferencia en tiempos y momentos”. “No creo que deba de abonar a elementos de incertidumbre hacia adelante”.

El mandatario dio a conocer que dará instrucciones para que se revelen los datos respecto a las gestiones del actual gobernador del Banco de México y de un hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México, negó tener relación con los créditos que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó para la compra de la fabrica de fertilizantes Fertinal, como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el Jefe del Estado mexicano ligó a Díaz de León con los créditos, pues el actual director del Banxico se desempeñó como director general de Bancomext entre 2015 y 2016 y, antes de ello, estuvo al frente de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda (entre 2011 y 2015).

“Fue NacionalFinanciera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado”, expresó el mandatario mexicano desde el estado de Coahuila.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de Coahuila. Foto: Presidencia

Más tarde, durante la presentación del informe trimestral del Banxico, referente al segundo trimestre del 2020, Díaz de León destacó que su participación al frente de Bancomext inició en el mes de noviembre y los créditos se otorgaron un mes antes. “Claramente, los tiempos son los que señalo, eso son cosas que se aprobaron por los órganos de Gobierno previo a que yo llegara a esa institución”, dijo.

“En relación a mi rol en Bancomext, destacaría, y aquí las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondiente en octubre de 2015, yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre”, explicó a pregunta expresa de los medios.

alejandro-diaz-de-leon
Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, durante la presentación trimestral de la actividad económica nacional. Foto: Captura de pantalla.

Sobre su desempeño en la institución financiera Díaz de León expresó que esos son elementos que “meten ruido o no”. “Nosotros entendemos que hay momentos donde puede haber mucha pirotecnia en las declaraciones o cosas etc. Nosotros estamos muy centrados en nuestra labor”, dijo y repitió que las fechas de su gestión son claras y “hay una clara diferencia en tiempos y momentos, entonces esto no creo que deba de abonar a elementos de incertidumbre hacia adelante”.

El Presidente López Obrador dijo que su Gobierno busca la manera de recibir la reparación del daño que dejó la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Fertinal, adquirida durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.

“Pero este es un caso, todavía está peor, el del otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya. De manera inexplicable, otra planta de fertilizantes que compraron, en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos. Ahí está la deuda. ¿Saben quién les daba los créditos, para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, expresó.

Señaló que su Gobierno interpuso una denuncia por este hecho y que los créditos otorgados para la compra de Fertinal fueron otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, que en ese tiempo era presidido por Díaz de León.

El pasado 5 de marzo de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció ante la Fiscalía General de la República el caso Fertinal por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video