México

No habrá mañaneras íntegras en Hidalgo y Coahuila desde el 5 de septiembre por campañas: INE

26/08/2020 - 4:24 pm

El INE aprobó prohibir la transmisión en medios de manera ininterrumpida de las conferencias matutinas que diariamente da el Presidente López Obrador por considerar que se tratan de “propaganda gubernamental”.

 Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se transmitan de forma íntegra en Hidalgo y Coahuila durante campañas locales y hasta el día de las elecciones locales, es decir, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre.

“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indicó el acuerdo aprobado hoy por el instituto.

La decisión fue avalada con seis votos a favor y cinco en contra, con ello, el INE dio respuesta sobre los programas que pueden o no difundirse en ambos estados durante la jornada electoral. Las y los consejeros definieron que sí podrán transmitirse campañas de salud relacionadas con la prevención de la COVID-19, así como las relacionadas con temas de protección civil y de derechos humanos.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, llamó a no transmitir íntegramente las conferencias por tratarse de propaganda gubernamental.

“Hacer un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que en las elecciones de Coahuila e Hidalgo que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que está autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integra es propaganda gubernamental y dado que es propagando gubernamental la Constitución dice que no se puede transmitir”, expuso.

Los consejeros que votaron en contra del acuerdo argumentaron que la disposición debería aprobarse cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie.

Consejeros del INE votaron hoy por el acuerdo. Foto: INE.

Desde junio de este año el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el INE en contra del Presidente López Obrador por su intervención en temas de carácter electoral durante sus conferencias matutinas. El partido señaló que el Jefe del Ejecutivo ha intervenido, por ejemplo, al asumirse como el “guardián” de las elecciones previstas para 2021. La expresión del mandtario llevó al INE a pedir a los gobernantes abstenerse de influir en las elecciones.

INE APRUEBA CALENDARIO ELECTORAL

El Consejo del INE también aprobó hoy el calendario de actividades del proceso electoral, el cual será del 7 de septiembre al 6 de junio.

VER MÁS

Las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo se realizarán el próximo 18 de octubre: INE

“El Plan Integral y Calendario plantea 617 actividades para la organización del proceso electoral a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que podrán participar en la elección federal y en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país”, detalló en un comunicado.

Además, fue denominado como “la cadena de confianza” por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, ya que dará certeza “al proceso electoral más grande de la historia”.

“Esto es mucho más que una hoja de ruta, es la construcción y punto de referencia a nivel mundial porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”, dijo.

Además, el INE aprobó que mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero puedan votar bajo las modalidades postal y electrónica por internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video