Economía

AHMSA desconoce compromiso de devolver 200 millones de dólares por la venta de Agro Nitrogenados

26/08/2020 - 5:43 pm

AHMSA aseguró que las acusaciones de venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes no tienen sustento y negó haber adquirido compromiso alguno para el pago de la cantidad a las entidades presuntamente afectadas.

“La valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares”, aseguró.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).-  Altos Hornos de México negó cambios en el consejo de accionistas de la empresa, así como el supuesto compromiso de pagar 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio del complejo petroquímico Agro Nitrogenados, durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.

“En relación con información difundida la mañana de hoy en Torreón, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) reitera y precisa que hasta el momento no existen nuevos accionistas en la empresa”, destacó la compañía y aseguró que ha informado oportunamente a la Bolsa Mexicana de Valores que abrió la búsqueda de nuevos socios “sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”.

AHMSA aseguró en un comunicado que “desde las acusaciones sin sustento”, sobre la venta a sobreprecio de la planta “chatarra” se vio afectada por una minusvalía de más de 350 millones de dólares, por lo que abrió la puerta a la recepción de nuevos inversionistas.

En el documento la acerera, presidida por el empresario mexicano Alonso Ancira, no ha adquirido ningún compromiso con el Estado mexicano, ni con ninguna de las dependencias presuntamente afectadas.

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN -nunca dada a conocer-, fijó un valor de 293 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos al cambio de la época) y los avalúos privados marcaban montos mayores”, aseguró AHMSA.

La empresa aseguró que los compromisos contractuales adquiridos con esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro
Nitrogenados. “A la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses”, aseguró.

Sobre la denuncia de Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República recomendó conveniente “conocer el contenido original de la página 49 de dicho texto, que fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró a finales de julio que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes -que compró Emilio Lozoya Austin– ofreció devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio en la que se adquirió.

El mandatario señaló que el Gobierno busca recuperar “lo más que se pueda” de los recursos “robados” durante el paso de Lozoya en Pemex. Explicó que en Estados Unidos ellos buscan la colaboración de testigos protegidos para reducir su condena. Hablan con ellos y luego de obtener toda la información, los bienes que al principio se perdieron, pueden recuperarse.

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, dijo.

NEGOCIOS CON LOZOYA

A finales de julio AHMSA reconoció que hizo pagos a Emilio Lozoya derivados de trabajos que efectuó él mismo a través de sus empresas cuando “aún no era funcionario público” informó el vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola, a través de la agencia Infonor.

“No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares y la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex”, comentó.

Reiteró que todo está documentado ante las autoridades, al igual que la compra de las plantas de fertilizantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas