Galileo

Colima: Detectan primer caso de la variante Lambda de COVID-19, informa Salud local

26/08/2021 - 12:53 am

La Secretaría de Salud de Colima ha registrado 96 casos de contagios COVID-19 causados por distintas variantes, este miércoles informó que uno de los casos fue causado por Lambda.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/Xinhua).– Colima registró su primer caso de COVID-19 causado por la variante Lambda, informó este miércoles la Secretaría de Salud local.

Leticia Delgado Carrillo, Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad, detalló el caso se registró el 19 de agosto, por lo que ya circulan nueve variantes en Campeche.

“El riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con diversas variantes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el uno por ciento del total y es la variante Lamba”, dijo a medios.

La Secretaria de Salud explicó que hay al menos 23 casos causados por la variante Delta, 13 por Alfa y 10 fueron causadas por la variante Gamma.

La dependencia contabilizó este miércoles 421 nuevos casos de la COVID-19 y 12 defunciones, por lo que Colima acumula 23 mil 282 contagios y mil 647 decesos.

A nivel nacional, el último reporte de la Secretaría de Salud federal apunta a que la COVID-19 ha causado la muerte de 255 mil 452 personas desde el inicio de la pandemia.

¿QUÉ SE SABE DE LAMBDA?

La variante Lambda (C.37) del nuevo coronavirus, causante de la actual pandemia de la COVID-19, fue identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020.

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nombró con la letra griega “lambda”, y la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), nivel más bajo que la variante de preocupación (VOC) a la que pertenece la Delta.

Según cifras de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), actualmente hay al menos 30 países o regiones infectadas con la Lambda, entre los más afectados están los países sudamericanos.

Las autoridades de Perú informaron que llegó al 81 por ciento la proporción asociada con Lambda de los casos secuenciados de COVID-19. Gustavo Rosell, Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), ratificó que fue esta la causante de la segunda ola en el país.

En otras naciones de América del Sur, como Argentina y Chile, la Lambda es la segunda variante prevalente después de la Gamma, lo que plantea desafíos para la prevención de la epidemia. Foto: Emilio Morenatti, AP

En otras naciones de América del Sur, como Argentina y Chile, la Lambda es la segunda variante prevalente después de la Gamma, lo que plantea desafíos para la prevención de la epidemia.

DAÑOS A INVESTIGAR

Eduardo Yong Motta, exministro peruano de Salud, coincidió en conversación con Xinhua en que una de las características más importantes de Lambda es ser “nueva y desconocida”.

En otras naciones de América del Sur, como Argentina y Chile, la Lambda es la segunda variante prevalente después de la Gamma, lo que plantea desafíos para la prevención de la epidemia. Foto: Emilio Morenatti, AP

Según la OMS, la Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, acompañadas de un posible aumento de la transmisibilidad o de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tokio en Japón confirmaron las propiedades de la variante nuevamente a través de experimentos.

Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la posible transmisión aumentada de la Lambda aún no se ha documentado lo suficiente y, por esa razón, “no es posible compararla con otras variantes como Gamma o Delta”.

Sylvain Aldighieri, de la OPS, afirmó que la posible transmisión aumentada de la Lambda aún no se ha documentado lo suficiente y, por esa razón, “no es posible compararla con otras variantes como Gamma o Delta”. Foto: Mary Altaffer, AP

Además, planteó que “hasta el momento, no existe evidencia de que la variante Lambda tenga un comportamiento más agresivo o severo” que las otras variantes.

En cuanto al impacto del virus mutante sobre la efectividad de las vacunas, la viróloga mexicana Susana López Charretón explicó que, si bien no se ha demostrado que disminuya la protección, lo que preocupa es que los anticuerpos generados por vacunas ya no reconozcan a los Spike en las variantes si tienen cambios.

“Pero también cuando nos vacunamos tenemos otra protección de respuesta inmune celular, y esa afortunadamente funciona muy bien contra las variantes. Entonces en cuanto a protección, no hay problema”, enfatizó.

–Con información de Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas