México

Desplazan a Monreal

Sánchez Cordero asume la conducción de Morena y el bloque oficialista en el Senado

26/08/2021 - 1:53 pm

Olga Sánchez Cordero, de 74 años y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), era una de las figuras más relevantes del Gabinete de Andrés Maniel López Obrador y asumió el cargo tan pronto comenzó el mandato, en diciembre de 2018.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob) en la historia de México, deja el cargo para volver a su asiento en el Senado de la República, donde podría presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en un movimiento estratégico para la aprobación de las reformas que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante muchos meses la salida de la Ministra en retiro fue un rumor tras otro. Muchos lo atribuyeron a la oficina de prensa del Senador Ricardo Monreal. Carambolas de la política: al final, es Sánchez Cordero quien desplaza al exgobernador de Zacatecas y no al revés.

Monreal Ávila tiene aspiraciones presidenciales. Nunca ha sido mencionado en la lista informal que el Presidente lanza en sus conferencia matutinas. Pero sus aspiraciones se atraviesan primero con las de dos fuertes suspirantes: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); también se le opone una cada vez más agria relación con López Obrador.

Los dos pilares de la política de los últimos años se han mostrado agrios el uno con el otro. Pero más allá de eso, al Senador morenista se le atraviesan dos grandes “pecados”. El primero: que habría operado en contra de Morena en la capital mexicana. El segundo: que no pudo sacar los pendientes más inmediatos del Presidente. El último fue la ley secundaria de revocación de mandato. Le ganó un regaño público desde Palacio Nacional.

Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, durante su participación con motivo del segundo día de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados.
Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, durante su participación con motivo del segundo día de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

MONREAL LE DA LA BIENVENIDA

Después de que se diera a conocer que Olga Sánchez Cordero renunció a su cargo para regresar a su antiguo escaño en el Senado, Ricardo Monreal le dio la bienvenida en redes sociales.

“Le expresamos nuestro beneplácito a la doctora Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como Senadora propietaria. En el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le damos la bienvenida”, explicó en Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que no detalló quién sustituirá a la Ministra en retiro.

En un breve mensaje por video, Monreal expresó el “beneplácito” por su decisión de regresar al Senado, y calificó a Sánchez Cordero de “mujer con prestigio y con talento”, lo que contribuirá a nivel legislativo a concretar el “proceso de transformación” que vive México.

“El grupo parlamentario de Morena celebra el que reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación. Estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria, así como en el Senado en general”, remarcó el Senador.

Y concluyó asegurando que la “actitud” de Sánchez Cordero “abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”.

Hasta ahora, Sánchez Cordero no se ha expresado sobre su salida del Gobierno.

RUMORES DE SU SALIDA

Al inicio de junio pasado, Sánchez Cordero desmintió, a través de su cuenta de Twitter, versiones periodísticas que aseguraban que había presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación, luego de la salida de su vocero, Omar Cervantes Rodríguez.

“Estimados @MarioMal y @dariocelise, lamento decepcionar a sus ‘fuentes’ pero NO, no he presentado mi renuncia. Sigo más comprometida que nunca con el Presidente @lopezobrador_. Dejemos la cultura del rumor y no sirvamos al juego de la desestabilización de la 4T. Un fuerte abrazo”, escribió entonces la funcionaria federal.

Durante su paso por la Segob, la Ministra en retiro se pronunció fuerte contra la violencia de género y las muestras de misoginia incluso dentro del Gabinete federal. El 27 de febrero pasado fue el foco de atención cuando expuso que en los dos primeros años de su gestión sufrió violencia de género por parte de los integrantes del Gabinete de Seguridad, además de recibir críticas de medios de comunicación.

“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto. ¿Por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el Presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”, detalló la funcionaria federal que, por escalafón, es la segunda más importante luego del Presidente de la República, durante el panel “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”, organizado por la Harvard University Mexican Association of Students.

La entonces Secretaria de Gobernación aclaró que, en estos momentos, dichas actitudes ya no suceden, pero recordó que los hombres no le daban importancia a esos comportamientos.

Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, conversa con Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, durante la "mañanera" de hace unos días en Puerto Vallarta.
Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, conversa con Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, durante la “mañanera” de hace unos días en Puerto Vallarta. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

“Ahora sí ya no se hace esto, pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más: ni la percibían como tal. ¿Y por qué no la perciben como tal? Porque es una cultura distinta, porque ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”, expuso.

Antes, el 20 de octubre de 2020, Sánchez Cordero acusó que al interior del Gabinete federal existían “temas de misoginia muy considerables”.

“Dentro del Gabinete, inclusive hoy día, hay temas de misoginia muy considerables; desde luego, este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”, dijo Sánchez Cordero en la quinta sesión del ciclo de la conferencia “Del derecho al voto al ejercicio del poder”.

UNA LARGA TRAYECTORIA

Olga Sánchez Cordero en una conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Olga Sánchez Cordero en una conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Sánchez Cordero asumió el cargo con la promesa de dar un giro a la Secretaría de Gobernación centrándose en la migración y los derechos humanos, mostrándose además en un principio como principal defensora del derecho al aborto y la despenalización de la mariguana, con una de las visiones más progresistas del Gobierno.

Antes de asumir oficialmente el cargo, llevó a cabo foros de consulta ciudadana para pacificar el país y buscó entonces estrechar relaciones con otros ministerios y congresos estatales para impulsar su agenda.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sánchez Cordero participó del movimiento estudiantil del 1968 e incluso simpatizó con la ola hippie.

Hizo estudios de posgrado en Política Social y Administración en Reino Unido, y se desempeñó como Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de la capital de 1993 a 1995.

Pero su gran encargo, que le llevó a ser considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas de México, fue como Ministra de la Suprema Corte, de 1995 a 2015.

Recibió en 2012 el máximo galardón que entrega la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Tras abandonar el cargo en 2015 fue nombrada Diputada constituyente de la Ciudad de México, encargada de la elaboración, junto a un grupo de expertos, de la primera Constitución de la capital mexicana, que alcanzó así la categoría de estado.

DENTRO DEL GOBIERNO

Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México.
Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, durante su participación en una conferencia del Presidente de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Pese a sus posiciones más progresistas, sobre el terreno el legado de Sánchez Cordero es por el momento menor al esperado, porque no avanzó el aborto en todo el país y, pese a los avances en el Legislativo, continúa encallada una ley para despenalizar la mariguana.

Además, en materia migratoria, las presiones de Estados Unidos desdibujaron la política en favor de los derechos humanos de los migrantes, llevando al país a recibir críticas de organismos civiles.

Apenas este miércoles, haciendo gala de su progresismo y defensa de los más vulnerables, aseguró que México daría asilo a los afganos que huyen del régimen talibán y así lo soliciten.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video