Economía

Uso de los DEG otorgados por el FMI depende de la legislación de cada país: Banxico

26/08/2021 - 1:06 pm

El FMI distribuyó un total de DEG por un monto equivalente a 650 mil millones de dólares, los cuales los distribuyó entre los países miembro en la misma proporción en que tienen participación en el capital del FMI.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden ser utilizados en lo que sea que determine la legislación de cada país, expuso la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano.

Durante su participación en un foro virtual organizado por el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), titulado “Breve panorama económico desde la banca central”, la funcionara expuso que, el uso que le dé México a dichos fondos está establecido en por lo tanto los fondos asignados en la Ley de Banxico.

“Los DEG llegan al Banco de México y se integran a la reserva internacional y, a partir de ahí, se rigen por el marco legal que está muy claro, en el sentido de que, simplemente, el banco (de México) puede proveer de divisas al gobierno federal o el gobierno federal puede venderle divisas al banco”, refirió la subgobernadora del Banxico.

Además explicó que los DEG del FMI son derechos, no liquidez, de tal forma que los que recibió Banxico el pasado 23 de agosto se integran a la reserva internacional no como reserva internacional líquida, sino como reserva internacional en derechos, que se pueden hacer líquidos.

Espinosa Cantellano comentó que usualmente este tipo de recursos se utilizan principalmente para compensar algunos desbalances entre entradas y salidas que apruebe la Comisión de Cambios, para mantener la estabilidad del mercado cambiario.

La también presidenta del Comité de Auditoría del banco central recalcó que una de las operaciones que se pueden hacer con las reservas internacionales, que es a donde se integran los 12 mil 117 millones de dólares DEG que asignó el FMI a México, es venderle al Gobierno federal divisas para hacer frente a sus pasivos.

“Aquí sería muy importante acotar que no se trata de que se puedan utilizar los DEG para pagar deuda externa, los DEG se transforman en divisas y estas divisas se venden al Gobierno federal, como se ha hecho anteriormente incluso sin los DEG, ha habido veces en que el Gobierno federal acude al Banco de México para comprar divisas, para poder hacer frente a sus obligaciones”, señaló.

“También sucede la operación inversa, cuando el Gobierno federal hace colocaciones en el exterior entran recursos en dólares y esos dólares se los vende al Banco de México, los cuales entran a la reserva internacional y el Banco de México le da al Gobierno federal pesos a cambio de esos dólares”.

Recordó que el FMI, ante la necesidad de algunas economías de contar con liquidez para atender las secuelas o las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, decidió hacer el lunes pasado una distribución general de DEG, pero es una distribución especial derivada de la coyuntura.

“Es importante decir que el Fondo Monetario entrega y pone a disposición de cada economía el monto específico que le corresponde de Derechos Especiales de Giro de esta gran bolsa, distribuido de manera proporcional a la participación en el capital”, finalizó la subgobernadora de Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas