México

México tiene más de 52 mil muertos sin identificar; 60% está en fosas comunes: ONG

26/08/2021 - 3:00 pm

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que estas cifras dejan ver cómo el aumento de la violencia ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El aumento de la violencia en los últimos 15 años en el país ha dejado al menos 52 mil personas fallecidas que no han sido identificadas por las diferentes instituciones forenses, de acuerdo con un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

En su reporte “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, el MNDM dio a conocer que de entre las personas fallecidas que no han sido identificadas, el 60 por ciento yace en fosas comunes en cementerios públicos. Mientras que las autoridades no han informado dónde se encuentra el 22 por ciento de estas personas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que estas cifras dejan ver cómo el aumento de la violencia ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo que se han agravado las limitaciones de los servicios forenses, lo que ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas.

Incluso, el MNDM recordó que el Gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación (Segob), ha reconocido la existencia de una “emergencia forense” en el país y ha impulsado algunas medidas, sin embargo, el movimiento indicó que “su implementación ha sido muy limitada”.

No obstante, el movimiento apuntó a que las medidas que han logrado cierto avance es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo directorio (Grupo Coordinador) será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

“Desde el MNDM saludamos este avance y resaltamos que será necesario asegurar la colaboración irrestricta de todas las fiscalías del país, el presupuesto adecuado y el respeto por su autonomía técnica y de gestión”, expresó el organismo.

Por otro lado, el informe presenta una serie de recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios del país, entre los cuales destaca: expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana; actualizar el protocolo para el tratamiento de identificación forense, así como aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología.

Asimismo, la organización también plantea crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; y eliminar la práctica, actualmente ilegal, de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas.

Por último, el movimiento indicó que esta crisis debe conocerse a profundidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades y al recién designado Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a conocer esta información y a verla como una herramienta a su favor para avanzar en la labor frente a esta crisis.

El pasado 7 de julio, la Segob informó el hallazgo de 174 fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, una cifra inferior a las 297 halladas en el mismo periodo del pasado año.

Según el “Informe Semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, en el mismo periodo de 2019 -enero a junio- se encontraron 208 fosas, y en 2020 297.

Las cifras de cuerpos recuperados fueron, respectivamente, 494 en el primer semestre de 2019; 461 en los primeros seis meses de 2020 y 393 en ese mismo lapso de 2021.

Encinas insistió en que el descenso en las cifras no quiere decir que hayan disminuido las labores de búsqueda, ya que estas continúan “todos los días” por parte de las familias, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las comisiones de búsqueda de los estados.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video