México

“Feminicidio es un acto de amor”, dice Director en UNAM. Rector Graue pide removerlo

26/08/2021 - 7:28 pm

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió a la Junta de Gobierno remover al director del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien este miércoles declaró que el feminicidio es “un acto de amor”.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la institución remover de la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) al doctor Iván Ruiz García, quien realizó declaraciones en las que hizo apología del feminicidio.

En una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el Rector hizo referencia a las declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, en las cuales llamó al feminicidio “un acto de amor”.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional […] el feminicidio es un acto de amor, porque la tortura, la perforación, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”, dijo durante la emisión radiofónica.

Usuarios de redes sociales pidieron su destitución y compartieron grabaciones donde el investigador, además, calificó como mujeres sin clase, “morenas y que permiten, justamente por esas condiciones, ser violentadas de esa manera” a las víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez.

La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE calificó las expresiones como “lamentables”, y señaló que éstos “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género”.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO

De acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de julio del presente año, se perpetraron mil 391 homicidios dolosos de mujeres durante el primer semestre de 2021, y hubo un incremento en los feminicidios registrados en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

En promedio, cada ocho horas se reporta un feminicidio en ese país latinoamericano, según el “Reporte semestral de incidencia delictiva 2021” hecho por el ONC con base en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales. Es decir, estadísticamente se registran tres feminicidios diarios en México.

“El feminicidio todos los años ha venido creciendo, desde 2015 a la fecha. Sigue rompiendo récord tras récord”, dijo el director del ONC, Francisco Rivas, al presentar el informe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas