México

Juez vincula a proceso a 3 “montadeudas” de origen chino por cohecho y narcomenudeo

26/08/2022 - 1:31 am

El Juez determinó abrir proceso penal contra Shangjiang “N”, Jiancheng “N” y Xiaolu “N” por cohecho, portación y fabricación de objetos aptos para agredir, así como por narcomenudeo.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a tres personas de origen chino por su supuesta participación en operativos en call-centers relacionados a esquemas de extorsión y fraude, conocidos como “montadeudas“.

De esta forma, autoridades judiciales dieron a conocer que en la continuación de la audiencia inicial, el Juez determinó abrir proceso penal contra Shangjiang “N”, Jiancheng “N” y Xiaolu “N” por cohecho, portación y fabricación de objetos aptos para agredir, así como por narcomenudeo, sin embargo, ninguno de los delitos imputados es relacionado con la extorsión y fraude.

En la audiencia, que se realizó en el Reclusorio Sur, el impartidor de justicia ordenó la prisión preventiva oficiosa a los detenidos como medida cautelar y dio un mes para el cierre de la investigación complementaria. Así, los dos hombres permanecerán en el Reclusorio Sur, mientras que la mujer en el penal de Santa Martha Acatitla.

Las estafan se realizar en aplicaciones celulares. Imagen ilustrativa. Foto: Kiichiro Sato, AP

De igual forma, el pasado miércoles, un Juez de Control vinculó a proceso a una segunda mujer de origen chino, identificada como Yawen “N”, quien fue procesada por narcomenudeo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el pasado martes 23 de agosto en conferencia de prensa que se han llegado a registrar 686 aplicaciones de estas empresas —aunque a la fecha sólo operan 313— que se dedicaban a exigir grandes cantidades de intereses a las personas por préstamos de dinero y que ahora son indagadas por las autoridades por fraude, extorsión y cobranza indebida.

El operativo contra estas apps ha dejado al momento 27 detenidos y ha resultado en cateos a al menos 15 domicilios.

-Con información de Tamara Mares

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video