México

VIDEOS: Alfaro tiene nuevo episodio de gritos y amenazas, ahora contra académicos

26/08/2022 - 3:26 pm

Esta no es la primera vez que el mandatario se ve envuelto en polémica por sus contestaciones. El mes pasado tuvo un altercado con manifestantes en Sayula.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro fue captado en un nuevo episodio de ira, ahora en contra de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución con la cual tiene un conflicto desde hace un año.

El Gobernador de Jalisco acudió, sin aviso previo, a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad  universitaria, encabezada por la Rectora, doctora María Luisa García Batiz, intentó dialogar con él para comunicar las necesidades urgentes del centro universitario.

Sin embargo, el Mandatario rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo, según se pude observar en los videos que circularon en redes y que más tarde la UdeG publicó.

La Rectora García Batiz entregó al Gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.

“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, le dijo la Rectora, pero fue interrumpida por el Gobernador, quien sentenció: “Cuida lo que haces”.

“Le estás faltando el respeto a los diputados, al presidente municipal y al Gobernador, nada más mídele bien a tus palabras”, contestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Usted está mintiendo” y “no nos falte al respeto afuera de nuestra casa”, se escucha decir al hombre identificado por el Rector de la UdeG como un secretario administrativo de la casa de estudios poco después de que Alfaro dijera que “el dinero de los jaliscienses tiene que utilizarse para arreglar las obras de la universidad”.

“Estamos listos para poder destinar los 11 millones de pesos que nos hacen falta para poder terminar ya obras que arrancaron, que están inconclusas y que tenemos que terminar antes de que termine el año como lo es el núcleo de servicios y el edificio de investigación y posgrado”, indico en un principio el Mandatario al expresar que, con ello, se redondea una inversión de 44.5 millones de pesos en dicho centro universitario.

Al llegar casi al final de su discurso, comienzan a escucharse gritos alrededor que señalan lo que dice el Gobernador como una mentira y al mencionar que no diga “en frente de nuestra casa cosas que no son ciertas”, Alfaro responde “esta es mi casa también, mi ciudad universitaria” para luego agregar que el trabajador está “faltando al respeto” y que “mida sus palabras”.

En otro video se observa al Gobernador y a sus acompañantes alejarse del altercado mientras, fuera de cámara, se escucha “sentí una amenaza de usted, Gobernador, y se lo quiero decir”. Alfaro lo niega y se retira de la escena.

A raíz de lo anterior, los videos comenzaron a circular en redes sociales y el rector de la UdeG publicó un hilo en Twitter junto al siguiente mensaje:

“Esta mañana, nuestro secretario administrativo del @cuvallesudg quiso presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras de su centro al gobernador, lo que recibió fue una amenaza directa e intimidación de sus guardaespaldas”.

“Todo mi reconocimiento a la rectora @mlgarciabatiz y maestro @leond33 por su valentía y compostura. Ninguna amenaza va a callar la voz universitaria”, concluye el rector con la publicación de un segundo video.

Por su parte, el mandatario tuiteó: “En el Centro Universitario Valles #ObrasSonAmores. Aquí vamos a entrarle con otros 11mdp para seguir ampliando su infraestructura y, aunque el grupo que controla a la universidad nos volvió a mandar provocadores, la respuesta es la misma: frente a las mentiras, hechos“.

Esta no es la primera vez que el mandatario se ve envuelto en polémica por sus contestaciones. Apenas el mes pasado, Alfaro arremetió contra manifestantes que lo encararon en Sayula por “destrozar” el patrimonio cultural de dicho municipio.

También se ha mostrado intolerante e incluso grosero con ciudadanos que le han pedido ayuda o protección, como ocurrió el pasado 25 de julio donde descartó influyentismo en el caso de Ángela María Barba Ascencio, madre de un niño de nueve años, quien solicitó su intervención para recuperar a su hijo.

Lo digo categóricamente, en este Gobierno no hay funcionarios que defiendan asuntos particulares usando su cargo o su representación en el Ejecutivo del estado, nunca, jamás lo vamos a permitir”, dijo como respuesta a la solicitud de la madre que asegura que su hijo es maltratado.

Además, consideró que las situaciones familiares se deben resolver por el Poder Judicial, sin señalarlo como un problema de carácter político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas