Ciudad de México, 25 de sep (sinembargo.mx) – El vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hasta el momento lo único que se sabe sobre su desaparición, acontecida el pasado 20 de septiembre, es que él mismo se escondió en La Paz, Baja California Sur, porque se sentía amenazado.

Pero de que está bien de salud, está. Así lo ha informado incluso el colectivo #YoSoy132 en su cuenta de Twitter, que muestra la primera foto:

[tweet https://twitter.com/Soy132MX/status/250735505522712576 lang=’es’]

Julio Jiménez Aponte, padre de Aleph Jiménez, dio esta tarde una conferencia en Ensenada en la que contó cómo fue enterado: “Recibí una llamada en el sentido de que mi hijo se había comunicado con una persona y estaba bien, en buen estado de salud; que iba rumbo a la Ciudad de México y que había tomado la decisión de esconderse porque su vida estaba en peligro”, dijo.

El padre de Aleph dijo además que hizo contacto con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Señaló que su hijo se sentía amenazado y que por eso había solicitado protección.

“No me puedo sentir más contento al saber que mi hijo está bien de salud. Pero todo esto terminará cuando lo pueda abrazar y saber que está bien”, agregó.

El Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, confirmó que Aleph Jiménez está en manos de la CNDH.

Informó que para la dependencia a su cargo, “es importante continuar con las líneas de investigación en relación con este hecho”.

El funcionario dijo que aunque Jiménez Domínguez ya apareció, “hay un expediente abierto, tengo la instrucción del gobernador de dar toda la facilidad y apoyo la familia y por la cual este gobierno está comprometido con el esclarecimiento de este hecho”.

Consideró importante resaltar “la visión de gobierno para generar una respuesta en términos de concluir con esta investigación que de entrada es gratificante el hecho que la persona esté viva”.

Indicó que los datos con los que la PGJE cuenta resaltan el hecho de que está vivo, “lo que era para nosotros imprescindible, las circunstancias eran a través de la declaración de quien está afectado”.

Añadió que los pasos a seguir es “tener un acompañamiento psicológico, de argumentación; no podemos entrar en detalles, simplemente el espectro de que (Jiménez Domínguez) se está dirigiendo a la Ciudad de México para esclarecer este propósito”.

Insistió en que lo más importante es que Jiménez Domínguez apareció con vida, “quisiera circunscribirme a tres cuestiones fundamentales”, la primera de ellas, “la tranquilidad del padre, en ese sentido, que es de la persona que estaba por localizarse”.

También la iniciación de la averiguación previa “con la confianza que nos dieron jóvenes inquietos ante estas circunstancias y las cuales estamos en el proceso, va iniciando la investigación para esclarecer los móviles”.

“Tenemos un mensaje de contundencia de que la instrucción del gobernador es que no haya impunidad, se esclarezcan los hechos y (…) articular en concreto las circunstancias que se dieron para tener una respuesta contundente a la sociedad”, en tercer término.

Aleph llegó solo en un vuelo comercial desde La Paz. Rechazó hacer comentarios ante medios.