8 alimentos para mejorar la salud de tu corazón

26/09/2015 - 12:06 am

El estrecho vínculo entre corazón y la dieta es develado cada vez con mayor precisión por los nutriólogos y científicos. Los alimentos que pueden mejorar la salud podrían ser más fáciles de conseguir de lo que se piensa.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- El corazón es el músculo más importante del cuerpo debido a la serie de funciones vitales que cumple. Como el resto de mamíferos los seres humanos dependen del bombeo de sangre, en ese sentido cuidar de este órgano está relacionado directamente con la esperanza de vida.

La entrenadora de salud Rocío Río de la Loza hace hincapié en la dieta que las personas deben llevar para tener un corazón más sano. De la misma manera que la sangre lleva los nutrientes a las células, es lo que se come lo que puede incidir en la salud del sistema circulatorio.

“Las cardiopatías más comunes tienen que ver con la obstrucción de las arterias o venas, la alteración del ritmo cardiaco y la presión con la que viaja la sangre, o una lesión que afecta directamente al músculo”, opinó de la Loza.

Sin embargo, la mayoría de los padecimientos del corazón pueden prevenirse realizando sencillos cambios en la dieta, que puede influir hasta en un 80 por ciento de los infartos.

El próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, acá un repaso de algunos alimentos de beneficio cardíaco:

SD_01FRIJOLES

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los frijoles contienen varios nutrientes de beneficio para el corazón como el magnesio y folato. Además, alrededor del 25 por ciento de los gramos del frijol son fibra. A ésta se le atribuye el combate al colesterol malo en la sangre.

Los frijoles son recomendados para las personas con diabetes por sus carbohidratos complejos, estos hacen que se los azúcares se absorban más lentamente y así se previenen las subidas repentinas de glucosa.

SD_02NUECES

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es el principal alimento de origen vegetal que ayuda al sistema cardiovascular por su alto contenido de ácidos grasos omega.

Una dieta de nueces disminuye los niveles de lípidos en la sangre, la presión arterial y otros posibles complicaciones. Pese a tener varias calorías, expertos indican que 20 gramos al día no harán que el individuo aumente de peso.

SD_03SALMÓN

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También disminuye el colesterol y triglicéridos, así como colabora con el flujo sanguíneo. Este pescado graso, al igual que la sardina, el atún, la trucha y otros, está cargado de omega 3, que ayudan a disminuir el riesgo de arritmias, controlan los triglicéridos y la formación de colesterol malo que se adhiere a las paredes de las arterias.

SD_04VINO TINTO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Adultos que beben breves cantidades de vino al día, tienen menos chances de sufrir problemas cardiovasculares, que quienes son abstemios, de acuerdo con estudios. Por el contrario, su exceso no sólo daña el hígado sino al corazón mismo.

Por lo que se ha estimado que los hombres pueden tomar dos tragos al día, ocho onzas en total, y las mujeres la mitad, para permanecer en el límite de lo saludable.

SD_05TÉ VERDE

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hasta dos tazas de té al día pueden ser de beneficio para prevenir enfermedades del corazón, por combatir los altos niveles de colesterol en la sangre.

Estudios han encontrado que tanto el té verde, como el negro, son de beneficio para disminuir el número de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

SD_06ACEITE DE OLIVA

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No por nada la Fundación Española del Corazón coloca al aceite de oliva entre los productos que ayudan a proteger al corazón. Los antioxidantes y ácidos grasos de este alimento previenen del desgaste de las células. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa.

SD_07BRÓCOLI

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este vegetal genera un proteína, conocida como thioredoxin, que es de características protectoras para el corazón y ayuda a mejorar los problemas de hipertensión y de plaquetas de grasa en las arterias. Al parecer, estos beneficios se potencian cuando es cocinado al vapor y no sólo hervido.

SD_08CHOCOLATE NEGRO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colabora con la elasticidad de las arterias y venas. Y evitar que se los glóbulos blancos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, de acuerdo con la revista científica de la Federación Americana para la Biología Experimental (FASEB, por sus siglas en inglés).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video