Economía
Economía Hoy

Fallo de tribunal sobre Tren México-Toluca garantiza derechos de propietario, no suspende la obra: SCT

26/09/2018 - 12:05 pm

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la decisión del tribunal federal de suspender los trabajos en un tramo del Tren México-Toluca garantiza los derechos del propietario pero no significa la suspensión de la obra.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El martes un tribunal federal ordenó la suspensión de los trabajos en un tramo del Tren México-Toluca. Sobre este hecho, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la decisión del tribunal garantiza los derechos del propietario pero no significa la suspensión de la obra.

“Lo que me dijo el jurídico es que esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra. Ojalá que sea así porque ya cuatro meses un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac lo cual es muy malo para todos”, lamentó el funcionario en el marco de su participación en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Por su parte, el Tribunal Colegiado confirmó la suspensión de la obra en un tramo, en lo que se resuelve en definitiva el amparo promovido por el dueño del predio, quien acusa que el gobierno no promovió un procedimiento de expropiación para despojarlo del terreno.

A pesar de los inconvenientes que ha tenido esta obra dijo que de Zinacantepec a Santa Fe, que es la parte que corresponde al gobierno federal, hay un 85 por ciento de avance y hay una expectativa de que en noviembre o diciembre esté totalmente construida la obra civil y que en enero puedan iniciarse pruebas operativas.

“Lo que falta son dos celosías que están elaborándose en Guadalajara y Monterrey y que es muy probable que no logren concluir para el 30 de noviembre pero en diciembre o en enero podrán concluirse”, explicó.

Explicó que la totalidad del tren tendrá que esperar un poco más, por lo que las pruebas y la puesta en marcha podrá realizarse por tramos, pero dependerá de la opinión de los técnicos.

CON BUENAS CUENTAS A AMLO: ESPARZA

El funcionario explicó que en lo que respecta a la Secretaría que preside están entregando buenas cuentas al próximo gobierno y están colaborando con los temas que hay pendientes como el aeropuerto.

“Hemos entregado todo lo que tenemos a la mano del Nuevo Aeropuerto. Toda la información está abierta, pero hemos entregado absolutamente todo, nos interesa que al nuevo gobierno le vaya bien y les hemos entregado toda la información posible”, explicó.

Dijo que durante esta administración lo que han hecho es confiar en el capital privado para desarrollar la infraestructura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas