México

El vocero de Rosario Robles es destituido e inhabilitado por pagos millonarios a RyT de Hidalgo

26/09/2018 - 4:51 pm

Gustavo Rodríguez González, vocero de Rosario Robles Berlanga, sería el primer funcionario sancionado por los presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Gustavo Rodríguez González, ex director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue destituido e inhabilitado después de que se le señalara por haber presuntamente autorizado un pago millonario a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH). 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) fue la encargada de emitir la resolución. Rodríguez González fungía como vocero de Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El ex funcionario dijo en conferencia de prensa que también le impusieron una multa, pero no revelo el monto y tampoco informó sobre el tiempo en el que estará fuera de cargos dentro de la administración pública.

“Me estoy separando del cargo de Director General de la Sedatu. Lo hago para iniciar mi defensa ante las instancias correspondientes al estar plenamente convencido de que el Órgano Interno de Control no agotó el principio de exhaustividad”, señaló.

Gonzáles sería el primero en recibir una sanción por los presuntos desvíos que se habrían llevado a cabo en la Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

El 18 de septiembre, los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y Freyda Marybel Villegas Canché, propusieron ante el Senado un proyecto para reformar la Ley de Adquisiciones con el fin de evitar casos como los recientemente denunciados en la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

El pasado 11 de septiembre Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

De acuerdo con el diario capitalino, el dinero en efectivo fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017 a través de una triangulación de depósitos y mediante el servicio de transportes blindados de las empresas Tameme, Cometra y Panamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas