México

Encinas: Se revisaron 80 millones de llamadas y ningún normalista hizo contacto con criminales

26/09/2019 - 7:50 am

El Subsecretario de Gobernación anunció que se ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información que lleve a la localización de cada uno de los 43 normalistas, y 10 millones de pesos por datos que ayuden a la ubicación y detención de Alejandro Tenesco Mejía, quien está acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dijo esta mañana que se analizaron 80 millones de llamadas celebradas durante 4 años, de las cuales 206 mil son “llamadas de interés”, lo que permitió armar una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos. Y la conclusión es que nunca un solo estudiante hizo contacto telefónico con algún miembro de la delincuencia organizada que operó para desaparecer a los 43 muchachos de Ayotzinapa.

“Se han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero ninguno es el de los muchachos. Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”, aseguró.

“Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad” es la leyenda que se leía en la playera del Presidente. Foto: Gobierno de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el mismo Encinas aparecieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional con una playera de Ayotzinapa y los 43, a petición de los mismos padres de los normalistas, cuando se cumplen 5 años de su desaparición.

“Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba a poner esta playera y estoy cumpliendo con esto, ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera”, detalló el mandatario.

Desde Palacio Nacional, Encinas Rodríguez anunció que se ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información que lleve a la localización de cada uno de los 43 normalistas, y 10 millones de pesos por datos que ayuden a la ubicación y detención de Alejandro Tenesco Mejía, quien está acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

“Necesitamos que la gente nos ayude, por eso ofrecemos recompensa de un millón 500 mil pesos a quien nos dé información y 10 millones de pesos por el paradero de Alejandro Tenesco Mejía”, precisó.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que hoy se transmitirá un documental sobre el caso Ayotzinapa, el cual tendrá una duración de 15 minutos, en canales de televisión abierta. En el material se incluyen imágenes de López Obrador con los familiares de los 43 jóvenes.

“Es un asunto fundamental para el Gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia. No hay ninguna limitante. No hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República. Yo espero que se tengan pronto resultados porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional”, subrayó AMLO.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video