México

El Gobierno de Peña fue omiso y actuó tarde en Iguala: Encinas; “no fue tardío”: Murillo Karam

26/09/2019 - 11:00 am

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Gobernación reveló que el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto interpuso más de 200 amparos para no crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala.

Mientras tanto, Televisa transmitió la entrevista que le realizó a Jesús Murillo Karam, quien habló sobre las investigaciones que se emprendieron sobre la desaparición de los estudiantes cuando él encabezaba la antigua Procuraduría General de la República (PGR).

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Encinas, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta mañana que el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue omiso y actuó tarde hace cinco años, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pero en una entrevista con Televisa, Jesús Murillo Karam, quien fungía en ese momento como titular de la entonces Procuraduría General de la República (FGR), aseguró que “no fue tardío”.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa citó declarar a Ángel Heladio Aguirre, ex Gobernador de Guerrero; a Iñaki Blanco, ex Procurador estatal, y a Leonardo Vázquez, ex Secretario de Seguridad Pública.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), responde los cuestionamientos de la prensa. Foto: Gobierno de México

“Quiero destacar esta última reunión con los ex funcionarios del Gobierno del estado Guerrero. Hemos sostenido dos reuniones de trabajo con el ex Gobernador Ángel Aguirre; con el ex Procurador del estado, Iñaki Blanco, y con los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno en ese momento, quienes, informo, el próximo día martes y miércoles ampliarán sus declaraciones en la Fiscalía General de la República particularmente en lo referente a la investigación que desarrolló la Fiscalía del estado durante los primeros seis días de los sucesos, antes de que el Gobierno federal [de Enrique Peña Nieto], en una actitud omisa, atrajera hasta entonces la investigación. Y no incorporó los aspectos fundamentales de la investigación de la Fiscalía local a la averiguación previa realizada por la Procuraduría General de la República [PGR, hoy FGR]”, afirmó el funcionario.

La FGR adelantó hace dos días que publicará “la parte que procesalmente pueda darse a conocer” de las declaraciones con el fin de no entorpecer el procedimiento.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez reveló que el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto interpuso más de 200 amparos para no crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala.

“Queremos destacar algunas de las principales reuniones de trabajo que se han sostenido, una de ellas el pasado 28 de marzo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde uno de los temas fundamentales fue avanzar en el desistimiento de los amparos que la administración anterior y el Gobierno federal anterior interpuso ante la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas para la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia. El Gobierno federal anterior interpuso más de 200 amparos, de los cuales debo informar, todas las dependencias nos hemos desistido”, precisó.

Mientras se desarrollaba su encuentro con la prensa, Televisa transmitió la entrevista que le realizó a Murillo Karam, quien habló sobre las investigaciones que se emprendieron sobre la desaparición de los estudiantes cuando él encabezaba la antigua PGR.

El 27 de enero, Jesús Murillo Karam, investido como Procurador General de la República, ofreció una conferencia en la que presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43.

“No fue tardía, participamos en auxilio hasta que se sentaron condiciones que permitieron entender que el asunto era más grave”, dijo cuando fue cuestionado sobre la reacción que tuvo el Gobierno federal después de darse a conocer el caso.

En la conversación exclusiva que tuvo con el programa “Despierta”, el ex funcionario apuntó que una vez que se dieron las condiciones para atraer la indagatoria, las autoridades decidieron intervenir y organizar la búsqueda de los jóvenes.

“Decidimos intervenir, primero en la búsqueda, organizamos la búsqueda con los padres, en ese momento es cuando se encuentra la primera pista de la delicadeza porque uno de los padres dice que tiene información de que estaban en Cocula, para ese momento sólo estudiábamos Iguala”, recordó.

Por ello, comentó, fue que se trasladaron a Cocula, sitió en el que se percataron de que había sido falsificada la bitácora de las patrullas, pues se habían repintado y cambiado los números. “Entonces fue cuando encontramos que los de Cocula habían participado también, esa fue una de las partes más importantes de la investigación y de ahí empieza realmente la investigación”, detalló.

Asimismo, Murillo Karam señaló ante la periodista Danielle Dithurbide que la llamada “verdad histórica” es lo que le presentó el Ministerio Público al Juez en ese momento, por lo que consideró como un mal cálculo usar públicamente el término de la “verdad histórica”.

La relación entre Peña Nieto y Murillo es importante y crucial para ambos. Foto: Cuartoscuro

“Al menos en el sistema antiguo, lo que el Procurador integra como averiguación para presentarle al Juez es la historia de los hechos, por eso, se le llamó la verdad histórica”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre la reciente liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”, el ex Procurador aseguró que fue contundente su participación en la desaparición de los normalistas.

“El Juez no tuvo las pruebas, por eso les digo que lean el expediente, ahí están muchas pruebas a lo mejor hay fallas en la forma de presentarlas”, agregó.

Por último, dijo estar a disposición de las autoridades para ser investigado. “Me encanta la idea de que se tenga que revisar el caso a fondo. Los resultados no serán los mismos, pero sí muy cercanos a lo que ya había”, confió.

Esta misma mañana, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el ex Procurador Jesús Murillo Karam declarará la próxima semana, y que el ex Presidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado también porque “nadie está por encima de la Ley”.

En una imagen del 27 de enero de 2015, Tomás Zerón y el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicaron a los medios que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos fueron arrojados al Río San Juan, en Cocula, Guerrero. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

–¿Se va a pedir en su momento la comparecencia del ex Presidente Peña Nieto para que aporte lo que podría aportar? –preguntó un reportero.

–Ya señalamos: todas aquellas autoridades que tenían un cargo en su momento. Ninguna persona, como señalé hace rato, está por encima de la Ley. Si es necesario que, de los propios indicios y de las propias investigaciones que se están haciendo sea cualquier persona, será llamada ante la justicia.

Gómez Trejo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario Alejandro Encinas aparecieron en la conferencia matutina de Palacio Nacional con una playera de Ayotzinapa y los 43, cuando se cumplen 5 años de su desaparición.

“Murillo Karam ha mostrado su disposición y lo más curioso es que en sus declaraciones ha dicho que nunca dijo que todos estuvieron en el basurero. No se trata de un matiz más, se trata de una muestra más de que no estaban sustentada su verdad histórica”, consideró Encinas Rodríguez.

El Fiscal Especial del caso Ayotzinapa informó que la próxima semana se enviarán citatorios a quienes se desempeñaban como funcionarios cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

“La próxima semana el ex Gobernador, ex Procurador y ex Secretario de Seguridad, y después funcionarios federales. Se llamará a todos los implicados del ámbito municipal, estatal y federal”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas