México

La Junta de Gobierno de la UNAM arranca el procedimiento para elegir a su nuevo Rector

26/09/2019 - 9:53 am

El 24 de octubre la Junta de Gobierno, conformada por 15 personas,  dará a conocer los nombres de los candidatos oficiales, quienes serán entrevistados por el pleno a partir del 4 de noviembre.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno anunció el inicio del procedimiento para la elección del nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019- 2023.

El artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM establece que el Rector podrá ser reelecto una vez, por lo tanto, el actual titular, Enrique Graue Wiechers, puede ocupar el cargo de nuevo y por última ocasión.

Para la elección del Rector, la Junta de Gobierno debe considerar la opinión de la comunidad universitaria. Por ello, del 27 de septiembre al 31 de octubre, cinco comisiones atenderán a las personas interesadas en postular a algún universitario distinguido.

De acuerdo con un boletín de la institución, los aspirantes a titulares de rectoría deben ser mexicanos;  tener entre 35 y 70 años de edad; poseer grado superior al bachillerato; haber laborado por al menos 10 años como docente o investigador en la UNAM; ser distinguido en su especialidad y ser estimado como una persona honorable y prudente. El último requisito es no ser integrante de la Junta de Gobierno ni haberlo sido en los últimos dos años.

Las personas que cumplan lo estipulado y estén interesadas en ocupar el cargo deben entregar su curriculum vitae, semblanza profesional y el proyecto de trabajo para el periodo 2019- 2023. La fecha límite es el 7 de octubre, a partir del 8 del mismo mes, las propuestas estarán disponibles en la página web de la Junta a disposición de la comunidad.

El 24 de octubre la Junta de Gobierno, conformada por 15 personas,  dará a conocer los nombres de las personas que cumplan con los requisitos, quienes serán entrevistadas por el pleno a partir del 4 de noviembre.

Los candidatos oficiales podrán presentar sus programas de trabajo en los medios de comunicación universitarios, como TVUNAM.

Cuando se termine el proceso de las entrevistas, la Junta de Gobierno nombrará a la nueva persona titular de la Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video